Academia de Teólogos Católicos Hispanos de Estados Unidos (ACHTUS)- Edgard Beltrán recibe el premio 'Virgilio Elizondo' de los Teólogos Católicos hispanos

Edgard Beltrán y su familia
Edgard Beltrán y su familia

"Quien recibe el 'Premio Virgilio Elizondo' 2019 es uno de los mejor conocidos y más influyentes Teólogos Pastoralitas Latinos en Estados Unidos"

"Edgard Beltrán es un teólogo que ha hecho teología 'con los de a pie', como él dice frecuentemente"

"Es la única persona que vive en Estados Unidos que participó activamente en la Conferencia de Medellín en 1968 como uno de los Secretarios Ejecutivos del CELAM"

"El premiado de este año es un verdadero campeón de una teología viva, de una teología que se hace dentro de y desde lo cotidiano en la realidad de las comunidades"

Yo, Jacqueline Hidalgo, estoy en reemplazo de Orlando Espín quien deseó estar aquí para presentar este premio pero, lamentablemente por una emergencia familiar, no pudo estar aquí, así que yo estoy aquí leyendo la mención que él escribió.

Quien recibe el “Premio Virgilio Elizondo” 2019 es uno de los mejor conocidos y más influyentes Teólogos Pastoralitas Latinos en Estados Unidos.

Edgard Beltrán es un teólogo que ha hecho teología “con los de a pie”, como él dice frecuentemente. El Papa Francisco habla de la necesidad de los teólogos de “oler a ovejas”, y Edgard Beltrán ha hecho esto durante su vida. De hecho, él fue el campeón de mucho del lenguaje que el Papa usa hoy cuando este lenguaje fue acuñado en América latina.

El trabajo y la visión de Beltrán han transformado cómo pensamos y cómo debemos pensar acerca del Catolicismo en Estados Unidos. Él es la única persona que vive en Estados Unidos que participó activamente en la Conferencia de Medellín en 1968 como uno de los Secretarios Ejecutivos del CELAM. Cuando fue invitado al comienzo de los 70s por la Conferencia Nacional de los Obispos Católicos a trabajar en Estados Unidos, él propuso, visualizó y orientó mucho del trabajo de los Encuentros Nacionales del Ministerio Hispano.

Beltrán deberá justamente ser considerado el “padre” o “fundador” de los Encuentros que, por casi cinco décadas, continúan produciendo frutos en la vida del Catolicismo en Estados Unidos. Él ha gozado del respeto de los Latinos-Latinas que más han dado a luz y han sostenido la teología Latina, incluyendo luminarias como Virgilio Elizondo, Allan Figueroa-Deck, Arturo Bañuelas, Roberto Goizueta, Carmen Nanko-Fernández, Orlando Espín, y muchos otros líderes Latinos y Latinas en el ministerio y la teología Latina.

Beltrán ha escrito más de una docena de libros sobre ministerio pastoral y teología, algunos de ellos traducidos a diversos idiomas. Él trabajó por más de veinte años en la Diócesis de Rockford, sirviendo en el Ministerio Hispano Latino. Siempre ha sido un teólogo de trabajo en las trincheras y con el pueblo en su realidad, lo que nos recuerda el por qué nosotros tenemos Teología Hispana.

El premiado de este año es un verdadero campeón de una teología viva, de una teología que se hace dentro de y desde lo cotidiano en la realidad de las comunidades. Sus contribuciones han empoderado a muchas Comunidades Católicas Hispanas Latinas a través del país. Y a más de no pocos miembros de esta Academia.

Por tanto, la Academia de Teólogos y Teólogas Católicos-as Hispanos-as de Estados Unidos se honra en reconocer y entregar el “Premio Virgilio Elizondo” 2019 a Edgard Beltrán por sus distinguidos logros en teología, que cumplen con la misión de esta Academia.

Edgard R. Beltrán
Edgard R. Beltrán

Volver arriba