Convocan a un Sínodo Laical los próximos 4, 5 y 6 de enero, "proceso de escucha y diálogo participativo" Las laicas y laicos de Chile abordan el patriarcado y clericalismo en la Iglesia

(Red Nacional de Laicas y Laicos de Chile).- Chile y el mundo entero saben la inmensa crisis que vive nuestra iglesia en la que han sido protagonistas -precisamente- quienes fueron llamados a cuidar al pueblo de Dios.

El autoritarismo en la iglesia, las prácticas patriarcales, el clericalismo que es fuente de tantos abusos sexuales y de poder, la cultura del encubrimiento creado por los obispos.... ha ido afectando la fe del pueblo de Dios.

Por eso hemos decido escucharnos y dialogar. Caminar desde el dolor a la esperanza.

Lo hacemos acogiendo el llamado que nos hizo el papa Francisco:

"Con Ustedes se podrán dar los pasos necesarios para una renovación y conversión eclesial que sea sana y a largo plazo. Con Ustedes se podrá generar la transformación necesaria que tanto se necesita. Sin ustedes no se puede hacer nada. Exhorto a todo el Santo Pueblo fiel de Dios que vive en Chile a no tener miedo de involucrarse y caminar impulsado por el Espíritu en la búsqueda de una Iglesia cada día más sinodal, profética y esperanzadora; menos abusiva porque sabe poner a Jesús en el centro, en el hambriento, en el preso, en el migrante, en el abusado".

(carta Al Pueblo de Dios que Peregrina en Chile, 31 de mayo, 2018).

Por tanto, entendemos por sínodo, un proceso de escucha y diálogo participativo para una iglesia de comunidades. Así, el encuentro al que invitamos no es un evento, es una asamblea que comienza para hacer un camino juntos que puede durar varios años.

Dicha primera asamblea sinodal se realizará el 4, 5 y 6 de enero de 2019, en el Santuario del Padre Alberto Hurtado, en Santiago.

A este encuentro estamos todos y todas invitados/as. Es una autoconvocatoria del pueblo de Dios y nadie que quiera participar y compartir su dolor y su esperanza quedará afuera.

Los obispos, sacerdotes y diáconos que deseen participar, también considérense invitados. Pero con una pequeña condición: vayan a escuchar.

RED NACIONAL DE LAICAS Y LAICOS DE CHILE

En el día del cuadragésimo aniversario de la "Carta de Santiago" sobre Derechos Humanos,

25 de noviembre de 2018.


Volver arriba