España pide a Nicaragua que levante el asedio policial a la iglesia de Masaya El cardenal Brenes condena el acoso sin tregua que sufre la Iglesia de NIcaragua

En Nicaragua la Iglesia sigue siendo perseguida
En Nicaragua la Iglesia sigue siendo perseguida

Brenes y el clero diocesano han manifestado su repudio y condena ante el acoso que sufre la Iglesia en Nicaragua y el asedio e intimidación que sufre el padre Román por la policía Nacional en la iglesia de Masaya

Instan a respetar la libre movilización según el artículo 54 de la Constitución del país y el ejercicio de la libertad religiosa que, “es fundamento y garantía de todas las demás libertades de las personas y de los pueblos”

El sacerdote Edwin Román fue bloqueado por la policía Nacional y el ejército, tratando de entrar al templo para presidir una celebración eucarística

El pequeño grupo que logró entrar, según la agencia, decidió permanecer en la iglesia y comenzar una huelga de hambre, como consecuencia la policía interrumpió los servicios básicos: agua y luz

(Vatican News).- “La Iglesia condena el asedio e intimidación que sufre el padre Edwin Román y fieles, por la Policía Nacional”. Con estas palabras el cardenal arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, en una nota de prensa con fecha viernes 15 de noviembre, se refirió al asedio está sufriendo el párroco de la parroquia San Miguel Arcángel en Masaya, padre Edwin Román, a quien le ha “manifestado su cercanía, oración y apoyo tanto a él como a sus feligreses”.

Condena por violación al ejercicio de la libertad religiosa

El arzobispo y el clero Arquidiocesano condenan y lamentan el asedio e intimidación que sufre el padre Román, por la policía Nacional, a quien le hace un llamado a respetar la libre movilización según el artículo 54 de la Constitución del país, y el ejercicio de la libertad religiosa que, “es fundamento y garantía de todas las demás libertades de las personas y de los pueblos”, se lee en la nota.

En el texto, el arzobispo manifiesta su total respaldo a la labor humanitaria, propia de la Iglesia y que han venido realizando el padre Román y demás sacerdotes desde que se generó la crisis social y política en abril del 2018. Asimismo, exhorta a los fieles católicos y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, a estar atentos y seguir orando por Nicaragua, para que todos podamos ser verdaderos constructores de paz, sin distinción de creencias religiosas y filiación política.

Un grupo de sacerdotes, apenas supieron la situación del padre Román, y siguiendo las orientaciones del Arzobispo, intentaron llegar hasta la casa cural, lo que fue impedido por los policías. Más de 1 hora fueron retenidos a escasa cuadra del templo parroquial, y pese al llamado del Padre Bismarck Conde, Vicario Foráneo de Masaya, se les impidió la libre circulación por la calle que comunica la casa cural.

Desde lejos, los sacerdotes rezaron un Ave María e impartieron la bendición, “para que el Señor fortalezca el espíritu del Padre Román, quien se hace solidario con el pueblo de Dios”, se lee en una nota hecha pública por la Arquidiócesis.

Una vez más los DDHH violados

“Que el mundo vea y sepa que no hay libertad religiosa en Nicaragua” es así como afirmó el padre Edwin Román, párroco de la Iglesia de San Miguel de Masaya, según los medios locales y redes sociales, el sacerdote fue bloqueado por la policía Nacional y el ejército, tratando de entrar al templo para presidir una celebración eucarística. En el video, enviado por diversas fuentes de la agencia Fides, denuncia la “represión que últimamente han aumentado las fuerzas del orden contra la Iglesia Católica”.

Creando un cerco de hasta 300 metros, más de 30 agentes bloquearon los accesos a la iglesia ayer viernes por la tarde. Según Fides, la misa que se quería celebrar era para dar aliento a las madres y parientes de detenidos políticos, la cual se celebró sin la mayor parte de los familiares, por haberle impedido entrar a la Iglesia.

El pequeño grupo que logró entrar, según la agencia, decidió permanecer en la iglesia y comenzar una huelga de hambre, como consecuencia la policía interrumpió los servicios básicos: agua y luz. Según la agencia Fides no es la primera vez que las fuerzas del orden siguen o impiden las normales actividades de la Iglesia Católica en Masaya, el pasado 12 de noviembre, mientras se llevaba a cabo un encuentro mensual de sacerdotes, la sede del encuentro fue sitiada por policías que impidieron el ingreso de los religiosos.

En otro video llegado a la redacción de Vatican News, se puede apreciar al sacerdote encerrado en su casa, sin agua ni luz, y una feligresa tratando de pasar para llevar al sacerdote, quien sufre diabetes crónica, hielo para que mantenga sus medicamentos. Según medios locales, incluso un grupo de  personas que intentó llevar agua y alimentos a la parroquia fue capturado por la Policía y trasladado a la cárcel "El Chipote", en Managua.

El Gobierno español solicitó este sábado el levantamiento inmediato del asedio policial a la iglesia de San Miguel en Masaya (Nicaragua), donde familiares de presos políticos hacen una huelga de hambre para pedir su liberación, y expresó su preocupación por la detención de trece jóvenes por prestarles ayuda.

"La libertad de expresión, manifestación y reunión son pilares básicos de la democracia garantizados por la Constitución nicaragüense", afirma el Ejecutivo español en funciones a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

En la nota, el Gobierno español manifestó "su preocupación" por las detenciones y pidió a las autoridades nicaragüenses "el levantamiento inmediato del asedio policial" a la iglesia.

En el interior de la Iglesia de San Miguel una opositora al Gobierno del presidente Daniel Ortega y diez madres de presos políticos se encuentran en huelga de hambre para pedir su liberación.

Un grupo de trece jóvenes que intentaba llevar agua a la parroquia fue detenido y se desconoce su paradero. Sus familiares se disponían a viajar a la cárcel "El Chipote", en Managua, denunciada como centro de torturas del Ejecutivo nicaragüense.

En medio de la crisis sociopolítica del país centroamericano, la mayoría de párrocos y obispos de Nicaragua han abierto sus puertas a manifestantes antigubernamentales perseguidos por policías y paramilitares.

El Gobierno español que preside en funciones el socialista Pedro Sánchez reclamó en el comunicado una salida urgente de la crisis mediante "una negociación política basada en el respeto de los derechos humanos y los valores democráticos".

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que también condenó el sitio policial, al menos 328 personas han muerto desde el inicio de la crisis política en Nicaragua, en abril de 2018, aunque organizaciones locales cuentan hasta 651, mientras el Gobierno admite 200 y alega defenderse de un supuesto intento de "golpe de Estado".

Volver arriba