Un artículo que sacudió el escenario político argentino Niegan que el Papa haya contribuido a la reconciliación en el peronismo

Alberto Fernández, con el Papa Francisco
Alberto Fernández, con el Papa Francisco

Fuentes del Vaticano desestimaron la nota del Financial Times en la que se afirma que el pontífice alentó el reencuentro de los Fernández, para enfrentar a Macri con un peronismo unido en las elecciones

"Es especulativa y antojadiza, el Papa no interviene en la política interna de ningún país", aseguraron

La nota del diario Financial Times en cuanto a que el papa Francisco alentó la “reconciliación” entre la expresidenta Cristina Kirchner y el dirigente justicialista Alberto Fernández para enfrentar a Mauricio Macri con un Peronismo unido en las elecciones primarias en la Argentina, fue desestimada este lunes tanto en Roma como en Buenos Aires.

“Es especulativa y antojadiza, el Papa no interviene en la política interna de ningún país”, aseguraron fuentes vaticanas.

En tanto, obispos argentinos rechazaron la idea de una injerencia de Jorge Bergoglio en el armado de la estrategia del Frente de Todos para ganar las elecciones presidenciables de octubre, al considerar que “es poco sustentable en la realidad” la versión del periódico británico.

“Dejemos de usar al Papa en cuestiones internas, el Papa es universal”, pidió un obispo bastante enojado por lo que consideró el “ombliguismo” de los argentinos.

Las fuentes eclesiásticas consultadas recordaron que son estas cosas las que hicieron que el Papa postergara el ansiado regreso a su tierra natal.

Precisamente, fuentes eclesiásticas afirman que la demora de Francisco en concretar su visita al país –más allá de las cuestiones de agenda- se debe a la polarización política – la “grieta”, como se dice popularmente, que enfrenta a buena parte de los argentinos.

En este sentido, el Vaticano considera que todo lo que el Papa dijese o hiciese en su tierra quedaría sujeto a interpretaciones política en el sentido de favorecer o perjudicar a uno u otro lado sector.

Luego de una gran elección de Alberto Fernández en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el Financial Times aseguró que uno de los momentos más importantes en la carrera política del candidato del Frente de Todos tuvo lugar en 2018, cuando mantuvo una reunión privada con el Papa Francisco en la que éste lo alentó a reconciliarse con Cristina Kirchner.

De acuerdo con un artículo publicado este sábado por el diario británico, un asesor cercano de Fernández afirmó que "Francisco alentó la reconciliación de Alberto con Cristina".

Según el medio, el encuentro entre el exjefe de Gabinete de Néstor Kirchner y el sumo pontífice "fue un paso clave en la unificación" de la oposición peronista luego de su "humillante derrota en las elecciones de medio término de fines de 2017, y puede haber ayudado a pavimentar su camino de regreso al poder".

A pesar de señalar que la caída de los activos argentinos obedece al temor por parte de los mercados de un retorno al populismo económico, el FT describió a Fernández como un candidato "moderado", al tiempo que tildó de "inesperada" la elección de Cristina Kirchner como su compañera de fórmula y la calificó de "popular pero más radical".

"Quienes conocen al señor Fernández insisten en que los temores de un regreso de la Argentina al aislamiento económico son exagerados", continúa el artículo. En este sentido, el medio retoma una cita del peronista Julio Bárbaro en la que asegura que "Fernández traerá calma a los mercados inmediatamente" y que "El kirchnerismo se terminó porque Alberto no es Cristina".

Con respecto al resultado de las elecciones primarias del 11 de agosto, el diario explica que fue consecuencia directa de la unificación del peronismo. Aunque reconoció el apoyo a Cristina Kirchner de un tercio de la población, consideró que Alberto Fernández aportó casi la mitad de los votos y que su imagen "centrista" conquistó a los electores de la clase media que estaban decepcionados con la gestión de Macri.

Pero pese a la construcción de una imagen positiva del candidato del Frente de Todos, a quien se describe como un hombre pragmático, defensor de las libertades individuales y comprometido con el pago de la deuda, la publicación termina con una disyuntiva que pone en tela de juicio su capacidad de gestión en un potencial mandato presidencial.

"La mayor incógnita es si, una vez en el poder, sucumbirá a los caprichos de su poderosa y ambiciosa vicepresidente", escribe el medio, que retoma una declaración del exvicepresidente, Julio Cobos, como respuesta al interrogante: "Los que dicen eso no conocen a Alberto. Es un hombre con una gran personalidad y capacidad para liderar. Es una persona racional, simple, con sentido común. No creo que vaya a hacer ninguna locura".

Volver arriba