"La navidad de los pobres es sólo 'mirar' la navidad de los ricos. Sólo sueños y deseos frustrados" Pablo Richard: "Navidad, fiesta del mercado neoliberal"

(Pablo Richard, en Amerindia).- Los supermercados y los grandes negocios cantan "feliz navidad". La felicidad está en la acumulación de capital. La cultura de navidad es un viejo barbón colorado que habla inglés, los pinos adornados de luces y millones de regalos que compran los que tienen más dinero.

La navidad de los pobres es sólo "mirar" la navidad de los ricos. Sólo sueños y deseos frustrados.

La Navidad histórica narrada en los Evangelios

Para rescatar el sentido de la "navidad". debemos hacer memoria de la navidad histórica, tal como la narra el evangelio de Mateo en los dos primeros capítulos y el evangelio de Lucas igualmente en los dos primeros capítulos.

En el evangelio de Mateo Jesús nace en medio de una historia de dos reyes asesinos: Herodes y Arquelao, y una masacre de todos los niños menores de dos años.

Igualmente una historia migratoria de Jerusalén a Egipto, de Egipto de vuelta a Jerusalén y otra migración de Jerusalén a Galilea. Alrededor de100 kilómetros de migraciones peligrosas para salvar la vida de Jesús recién nacido.

En el Evangelio de Lucas aparece una historia de total pobreza: unos pastores pobres, que buscan y encuentran al niño recién nacido en un pesebre, lugar donde comen los animales.

También Lucas hace memoria del Cántico de María contra los soberbios, los orgullosos y los poderosos y la exaltación de los humildes y de los hambrientos (1,46). María guardaba todas estas cosas, reflexionando sobre ellas en su corazón.

¿Cuál es la Navidad que estamos celebrando, la del mercado neoliberal de los ricos o la del evangelio de los pobres?

Volver arriba