Brenes se reunió con el Papa para notificarle la participación en las negociaciones Francisco da el plácet a las negociaciones entre el régimen de Ortega y la Alianza Cívica

Papa Francisco da su respaldo a las negociaciones entre el régimen orteguista y Alianza Cívica
Papa Francisco da su respaldo a las negociaciones entre el régimen orteguista y Alianza Cívica

El obispo Juan Abelardo Mata reveló que fue Ortega quién designó a los obispos que iban a participar en las negociaciones, excluyendo a jerarcas católicos críticos

Según monseñor Mata, los obispos asistentes irían en calidad de “observadores”, reduciendo considerablemente el papel que tuvieron en la pasada ronda del Diálogo Nacional, dónde fungieron como “mediadores y testigos”. Además, las sesiones eran transmitidas por el Canal Católico de Nicaragua en directo

El Papa Francisco manifestó su respaldo al restablecimiento de las negociaciones entre el régimen de Daniel Ortega con la opositora Alianza Cívica por la Justicia y Democracia (ACJD), programado para este próximo miércoles 26 de febrero; y dónde la Iglesia fungirá como “observadora”.

Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua y presidente del episcopado, se reunió este lunes con el Papa para manifestarle el papel de la Iglesia en esta nueva etapa del Diálogo Nacional y para informar al Pontífice de la evolución de la crisis socio-política iniciada en abril de 2018.

“(Él) está muy consciente de lo que está pasando en el país, les dio su bendición y espera que todo sea en beneficio de bien común de nuestro pueblo”, le dijo Brenes al portal de noticias de la Santa Sede, Vatican News, tras salir de su encuentro con el Pontífice.

Así mismo, detalló el trabajo que cada uno de los obispos de Nicaragua está realizando en favor de la paz y la reconciliación del país, conjugando el anuncio profético con la posibilidad de ir tendiendo puentes entre las partes en conflicto.

“Le compartí nuestra problemática, le compartí el trabajo que los obispos de la Conferencia Episcopal, cada uno está haciendo, por ser puente, por ejercer su acción pastoral y profética, pero también en ser esa vía de comunicación. Al respecto me dijo el Papa es así como tiene que ser el obispo. Un pastor que esté creando puentes”, dijo Brenes, quién aseguró que Francisco le dio todo el apoyo personal y de la Santa Sede.

Según Vatican News, Brenes –quién estará llegando hoy martes 26 de febrero- a Managua, ya ha sido invitado para estar presente en el inicio de las negociaciones entre el régimen y la oposición; y aseguró que lo primero que realizará será “ponerse al día” sobre cuál será el papel de la Iglesia en esta nueva ronda de negociaciones.

"Lo que busca la Iglesia es ir “cerrando heridas” generadas durante la crisis socio-política"

Finalmente, el arzobispo de Managua destacó que lo que busca la Iglesia es ir “cerrando heridas” generadas durante la crisis socio-política, que se ha saldado –según organismos de derechos humanos-, con 325 personas fallecidas, al menos 700 personas ilegalmente detenidas por mostrar su disenso con el gobierno y más de 36 mil personas exiliadas en Costa Rica.

“Porque una reconciliación que no cure las heridas del corazón va a ser muy difícil, estaba recordando las palabras del cardenal de Filipinas, arzobispo de Manila, Luis Antonio Tagle, que decía: ‘para curar las heridas hay que tocarlas’. Y creo que la conferencia Episcopal, junto con este presbiterio es lo que queremos hacer, y estamos haciendo”, finalizó el arzobispo.

¿Participación condicionada?

El obispo de Estelí y secretario general de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), manifestó hace algunos días al periodista exiliado en España, Uriel Velázquez; que esta vez fue el presidente Daniel Ortega quién escogió a los obispos que participarían en la ronda de negociaciones en calidad de “observadores” y “a título personal”.

“Ha sido condición del régimen, aceptada por el equipo de la Alianza, que fuesen solo tres obispos a titulo personal: el señor nuncio, el señor arzobispo y otro señor obispo que fue designado (Rolando Alvarez)”, dijo Monseñor Mata en entrevista con el periodista Velázquez.

Según monseñor Mata, los obispos asistentes irían en calidad de “observadores”, reduciendo considerablemente el papel que tuvieron en la pasada ronda del Diálogo Nacional, dónde fungieron como “mediadores y testigos”. Además, las sesiones eran transmitidas por el Canal Católico de Nicaragua en directo.

“En lo personal, pienso que el régimen lo que busca es una encerrona, en pos de vender la idea de que está siguiendo las recomendaciones de las entidades internacionales. Dios ha de querer que haya honestidad en la palabra que se está dando. Pensaría en forma distinta si el régimen empieza por liberar a los presos políticos, recoger las armas de los paramilitares y respetara la libertad de manifestación desde un comienzo”, puntualizó el obispo de Estelí.

Volver arriba