Mediante un comunicado La Presidencia del Celam convoca a la oración por la paz en Haití

El Celam convoca a la oración por la paz en Haití
El Celam convoca a la oración por la paz en Haití

La Presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano convocó a la oración por la paz y la superación del conflicto social en Haití, que afecta de manera directa a sus habitantes

Asimismo Invitó a la comunidad internacional a fortalecer los mecanismos diplomáticos de diálogo con el fin de lograr una salida pacífica a la crisis en ese país

(AICA).- La Presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) invitó a la comunidad internacional y en especial a los líderes de América Latina y El Caribe a fortalecer los mecanismo diplomáticos de diálogo con el fin de lograr una salida pacífica a la crisis que vive Haití.

Asimismo, exhortó a las conferencias episcopales de América Latina y El Caribe a movilizar sus fieles en torno a la oración por la paz y la superación del conflicto social que afecta de manera directa a sus habitantes.

En un comunicado, los miembros de la Presidencia del Celam hizo suya la frase del papa Francisco: "No se dejen robar la esperanza", y recordó a la sociedad civil que no pueden permitir que la violencia se convierta en el único camino para superar las dificultades.

Al menos 42 personas murieron y otras 86 resultaron heridas desde mediados de septiembre en Haití, sacudida por una nueva ola de protestas contra el presidente, informó el viernes la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que abogó por un "diálogo" entre haitianos.

Haití

Comunicado

CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO

PRESIDENCIA

“Iglesia en diálogo con el mundo”

Bogotá D.C., octubre 30 de 2019

Apreciado Hermano:

El sufrimiento de los hombres y mujeres de la amada República de Haití es un clamor que sube hasta el cielo, pero que también debe llegar a los oídos de quienes tienen en sus manos el poder de contribuir a que los haitianos puedan encontrar caminos efectivos para superar todas las carencias que lesionan gravemente su dignidad humana y de hijos e hijas de Dios.

Desde el Consejo Episcopal Latinoamericano nos unimos a su voz, la del episcopado, sacerdotes, religiosos y religiosas y todos los católicos de esa nación para pedir, como ustedes lo han hecho, que se “escuche la voz de la sabiduría”, pero también que no sean sordos al grito de los que siempre padecen con mayor rigor las consecuencias de este tipo de crisis, que son los más pobres, los ancianos, las mujeres y los niños.

Queremos invitar fraternalmente a las Conferencias Episcopales de nuestra América Latina y El Caribe a rodearles a ustedes, antes que nada movilizando a los fieles para realizar jornadas de oración por la paz y la salida civilizada a la dolorosa situación que vive Haití, y por el descanso eterno de quienes han muerto en medio de los disturbios.

A los líderes de nuestro Continente, a la comunidad internacional, les pedimos

fortalecer los mecanismos diplomáticos de diálogo para buscar una salida —siempre pacífica— a la crisis de esa nación.

A los haitianos y haitianas les decimos, tomando la palabra del Papa Francisco: “No se dejen robar la esperanza” y no permitan que la violencia se convierta en el único camino para superar las dificultades.

Que Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, les haga sentir siempre cercano a Su Hijo, Nuestro Señor Jesucristo, el Príncipe de la paz.

Fraternalmente,

Mons. Miguel Cabrejos Vidarte,O.F.M. Arzobispo de Trujillo, Perú Presidente

Card. Leopoldo José Brenes Solórzano Arzobispo de Managua, Nicaragua Segundo Vicepresidente

Card. Odilo Pedro Scherer Arzobispo de São Paulo, Brasil Primer Vicepresidente

Mons. Rogelio Cabrera López Arzobispo de Monterrey Presidente Consejo de Asuntos Económicos

Mons. Juan Carlos Cárdenas Toro, Obispo Auxiliar de Cali. Secretario General

A Su Excelencia Reverendísima Monseñor Launay SATURNÈ, Arzobispo de Cabo Haitiano. Presidente de la Conferencia Episcopal de Haití

Etiquetas

Volver arriba