La primera en el país con los protocolos del Papa Francisco en 'Vos estis lux mundi' El Vaticano autoriza la investigación de un obispo de EEUU por presunto encubrimiento de abusos

El obispo de Crookston (Minnesota), Michael Hoeppner
El obispo de Crookston (Minnesota), Michael Hoeppner

A Michael Hoeppner, actual obispo de Crookston (Minnesota), se le investigará por acusaciones de que "llevó a cabo actos u omisiones pensados para interferir con o evitar investigaciones civiles o canónicas", confirma el investigador, Bernard Hebda, de Saint Paul y Minneapolis

Hebda revela que ha nombrado "laicos cualificados" para ayudarle en la investigación, pero advierte "no es un proceso canónico completo"

"La Santa Sede ha establecido un período de tiempo limitado para recopilar información que pueda corroborar, o no, la veracidad de las acusaciones", explica

"La información reunida se enviará de inmediato al Nuncio Apostólico... y a la Congregación para los Obispos en Roma para determinar si un proceso posterior está justificado"

Ya están activos en EEUU los nuevos protocolos del Papa Francisco contra los abusos. El Vaticano ha autorizado la primera investigación de un obispo en activo por presunto encubrimiento en un caso de pederastia clerical, de acuerdo con lo pautado en la carta apostólica de Bergoglio de mayo pasado, Vos estis lux mundi.

El actual obispo de Crookston (Minnesota), Michael Hoeppner, es el prelado investigado, tal como informa CNA.

El investigador autorizado por el Vaticano es su metropolitano, el arzobispo de Saint Paul and Minneapolis, Bernard Hebda.

Hebda confirmó a CNA que la Congregación para los Obispos le había encomendado la investigación sobre acusaciones de que Hoeppner "llevó a cabo actos u omisiones pensados para interferir con o evitar investigaciones civiles o canónicas de mala conducta sexual por parte del clero en la diócesis de Crookston".

"La policía ya ha sido notificada de las acusaciones", Hebda añadió, explicando que "las acusaciones me fueron reportadas bajo los nuevos protocolos establecidos en la reciente legislación del Papa Francisco sobre la rendición de cuentas de los obispos, el motu proprio Vos estis lux mundi".

No a los encubrimientos de abusos
No a los encubrimientos de abusos

Presuntas presiones para retirar una denuncia

Hebda no precisó por qué caso de abusos clericales Hoeppner está siendo investigado.

CNA recuerda, sin embargo, que el Hoeppner ha sido acusado de presionar a Ron Vasek, un ex-candidato al diaconado en Crookston, para que se retractara de una acusación de que fue molestado en 1971 por un cura de la diócesis.

Aunque Vasek dijo que Hoeppner le obligó a firmar una retractación de la acusación en 2015, Hoeppner niega el relato del ex-seminarista.

Hebda explicó a CNA que ha "nombrado laicos cualificados para ayudarme en la realización de esta investigación, para dictar un dictamen independiente sobre su contenido, y para ayudar en su examen y análisis".

"Todos los involucrados en esta investigación han sido invitados a responder a las peticiones de los investigadores y a ofrecer información precisa para que la verdad de este asunto resplandezca", continuó Hebda.

No a los abusos y encubrimientos
No a los abusos y encubrimientos

Un proceso "preliminar", pero un precedente importante

Pero el arzobispo de Saint Paul and Minneapolis también precisó que la investigación de Hoeppner "es preliminar" y "no es un proceso canónico completo".

"Como tal, la Santa Sede ha establecido un período de tiempo limitado para recopilar información que pueda corroborar, o no, la veracidad de las acusaciones. La información reunida se enviará de inmediato al Nuncio Apostólico, que es el representante del Papa en los Estados Unidos, y a la Congregación para los Obispos en Roma para determinar si un proceso posterior está justificado", explicó Hebda.

"Quienes presentaron los informes no tienen la obligación de guardar silencio y el acusado se presume inocente", recordó el arzobispo.

Precisamente porque es un proceso "preliminar", como dijo Hebda, no se espera por el momento que el obispo Hoeppner dé un paso al lado.

Pero la investigación en su contra puede sentar un precedente importante en la Iglesia de EEUU, con al menos dos obispos más - el de Buffalo, Richard Malone, y el emérito de Cheyenne (Wyoming), Joseph Hart - también bajo la lupa por acusaciones de negligencia o directamente de abusos.

El arzobispo de Saint Paul y Minneapolis, Bernard Hebda
El arzobispo de Saint Paul y Minneapolis, Bernard Hebda

Etiquetas

Volver arriba