Grupo Iberoamericano de Teología Tres años construyendo puentes e impulsando la reforma de la Iglesia Venezuela, sede del primer Seminario Internacional de Teología sobre Reforma estructural y conversión de mentalidades en la Iglesia hoy

Seminario Internacional de Teología  sobre Reforma estructural y conversión de mentalidades en la Iglesia hoy
Seminario Internacional de Teología sobre Reforma estructural y conversión de mentalidades en la Iglesia hoy

Para trabajar el tema de la Sinodalidad en la vida de la Iglesia

"En febrero de 2017 ya se celebró el Primer Encuentro Iberoamericano de Teología, construyendo puentes"

"La doctrina debe estar al servicio de las personas y los pueblos, y responder a sus realidades"

"Es la hora de pasar de la reforma de las mentalidades a la reforma estructural e institucional de la Iglesia siguiendo el camino de la sinodalidad"

"Más de 30 teólogos procedentes de América Latina y Europa, de distintas áreas del saber y la práctica pastoral, unen sus voces para colaborar con el proceso de reformas eclesiales que lleva adelante el Papa Francisco"

En febrero de 2017, la Escuela de Teología y Ministerio del Boston College realizó el Primer Encuentro Iberoamericano de Teología. Teólogos(as) y pastoralistas iniciaron un camino de diálogo teológico-pastoral en contextos ibero-latino-americanos. Ese Primer Encuentro nos hizo ver la necesidad de impulsar procesos de diálogo y conversión pastoral entre distintas Facultades de Teología de Iberoamérica. Revisamos la diversidad de opciones y modelos teológicos existentes invitando a regresar a la conexión personal con el lugar social y cultural desde donde hacemos teología y vida eclesial.

Este camino inicial nos llevó a la necesidad de profundizar en la recepción del Concilio Vaticano II a la luz del principio de pastoralidad del Concilio. La doctrina debe estar al servicio de las personas y los pueblos, y responder a sus realidades. Así surgió la convocatoria para el Segundo Encuentro realizado en Bogotá, en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana en abril de 2018. Consideramos que la pastoralidad es una nota inherente al quehacer eclesial y teológico, y no una mera aplicación práctica de la teología. También profundizamos los nuevos retos que nos presenta hoy la recepción del Concilio Vaticano II a la luz del pontificado de Francisco, tanto en los procesos de reforma eclesial como en la misión de la Iglesia en el mundo hoy.

Rafael Luciani, Carlo Mª Galli y Silvia Martínez Cano, en la Fundación Pablo VI
Rafael Luciani, Carlo Mª Galli y Silvia Martínez Cano, en la Fundación Pablo VI Silvia Rozas

Hoy consideramos que debemos avanzar hacia la reforma estructural de la Iglesia. Para tal fin, hemos realizado este año, 2019, dos encuentros. Uno en Puebla, el Tercer Encuentro en la Universidad Iberoamericana de Puebla, y otro en Madrid en la sede de la Fundación Pablo VI. Así, hemos reunido a más 80 teólogos(as), pastoralistas y canonistas, pertenecientes a más de 30 Facultades de Teología de América Latina, España, Italia y los Estados Unidos, para trabajar juntos el tema de la Sinodalidad en la vida de la Iglesia.

El Papa Francisco ha dicho que "el camino sinodal es el camino que Dios se espera de la Iglesia del tercer milenio"

A la luz de este camino hecho, queremos responder al llamado de inaugurar una nueva hoja en la historia de la recepción conciliar. Es la hora de pasar de la reforma de las mentalidades a la reforma estructural e institucional de la Iglesia siguiendo el camino de la sinodalidad. El Papa Francisco ha dicho que "el camino sinodal es el camino que Dios se espera de la Iglesia del tercer milenio". Por ello, nuestro aporte actual va en la línea de buscar nuevos modos de participación eclesial de todos y todas en los procesos de discernimiento y toma de decisiones en función de la misión de la Iglesia, según el clásico principio según el cual lo que afecta a todos debe ser tratado y aprobado por todos.

Los teólogos Rafael Luciani (i) y Carlos Schickendantz
Los teólogos Rafael Luciani (i) y Carlos Schickendantz

Este recorrido que cumple tres años nos lleva a pensar cómo generar procesos y espacios en los que podamos trabajar juntos los distintos miembros del pueblo de Dios, integrando a los obispos locales, con la vida religiosa, el presbiterio diocesano, los institutos de formación teológica, los organismos y movimientos de participación laical, los agentes pastorales en parroquias, colegios y universidades. En fin, queremos renovarnos a la luz del espíritu de escucha y formación en conjunto como pueblo de Dios.

Con este espíritu, inauguramos en Caracas, los días 21 y 22 de noviembre del 2019, un nuevo modelo de trabajo mediante la convocatoria a un Seminario Internacional de Teología bajo el tema Reforma estructural y conversión de mentalidades en la Iglesia hoy. Más de 30 teólogos procedentes de América Latina y Europa, de distintas áreas del saber y la práctica pastoral, unen sus voces para colaborar con el proceso de reformas eclesiales que lleva adelante el Papa Francisco. En Venezuela se unen la Escuela de Teología y Ministerio del Boston College, el Instituto Nacional de Pastoral de la Conferencia Episcopal Venezolana y la Universidad Católica Andrés Bello, junto otras instituciones de gran relevancia eclesial, social y política, para trabajar tres ejes fundamentales del proceso de reformas: conversión pastoral, conversión sinodal y conversión ministerial. Es la hora de pensar en una Iglesia toda ella ministerial que supere el gran mal del clericalismo y que abra nuevos caminos en un mundo acechado por la exclusión y la pauperización.

Reforma de estructuras en la Iglesia de hoy. Programa
Reforma de estructuras en la Iglesia de hoy. Programa

Venezuela, el país que atraviesa una de las peores crisis humanitarias y políticas en la historia latinoamericana, quiere ser testimonio de acogida, escucha y aprendizaje, para colaborar juntos con el actual proceso de reforma de estructuras y conversión de mentalidades que dará grandes frutos en el próximo Sínodo para la Amazonía.

Los videos de las conferencias se encontrarán disponibles después del evento en la página web del proyecto iberoamericano de teología.

Les invitamos a inscribirse online por medio del siguiente link para poder garantizar su participación: www.bc.edu/caracas.

El Grupo Iberoamericano de Teología, en Puebla
El Grupo Iberoamericano de Teología, en Puebla

Coordinadores:

Rafael Luciani (Venezuela)

Carlos María Galli (Argentina)

Participantes:

Antonio de Almeida (Brasil)

Sandra Arenas (Chile)

Virginia Azcuy (Argentina)

Jorge Costadoat SJ (Chile)

Peter Hünermann (Alemania)

Alfredo Infante SJ (Venezuela)

José de Jesús Legorreta (Mexico)

Mauricio López (Ecuador)

Hna. María Irene Nesi FMA (Venezuela)

Jesús Alejandro Ortiz (Mexico)

Carlos Schickendantz (Argentina)

María del Pilar Silveira (Uruguay)

Pedro Trigo SJ (Venezuela)

Luis Ugalde SJ (Venezuela)

Consuelo Vélez (Colombia)

José Virtuoso SJ (Venezuela)

Invitados especiales:

S.E.R. Cardenal Baltazar Porras Cardozo

S.E. Mons. José Luis Azuaje

S.E. Mons. Raúl Biord Castillo

R.P. Arturo Sosa SJ

Joachim Schmiedl (Alemania)

Programa del Seminario Internacional de Teología (Caracas 2019)
Programa del Seminario Internacional de Teología (Caracas 2019)

Volver arriba