Se manifiestan en la catedral de Buenos Aires pidiendo una verdadera "tolerancia cero" Víctimas protestan contra el "ocultamiento sistemático" de los abusos en la Iglesia argentina

Protesta anti-abusos en la catedral de Buenos Aires
Protesta anti-abusos en la catedral de Buenos Aires

Piden al Papa Francisco que visite el país para garantizar que la jerarquía aplique medidas anti-pederastia

Una veintena de personas, entre las que se encontraban víctimas de abusos, realizó una manifestación frente a la catedral de Buenos Aires reclamando el fin de los abusos cometidos por sacerdotes en Argentina.

El grupo realizó una protesta pacífica portando grandes pancartas en que se leía “Tolerancia Cero” y también crucifijos, con la inscripción “Basta de Abusos”, en un acto destinado pedir el cese de la protección del que a su entender goza el clero, y llamar la atención sobre el ocultamiento de datos que aún persiste en el país.

Entre los manifestantes, muchos de ellos víctimas de presuntos abusos sexuales de clérigos argentinos, se encontraban miembros de una nueva ONG, Adultxs por Derechos de la Infancia, y líderes las ONGs internacionales Ending Clergy Abuse (ECA) y BishopAccountability.org.

El grupo protesta por el "ocultamiento sistemático y generalizado" de la Iglesia de los abusos sexuales de niños cometidos por sacerdotes argentinos y considera que el papa Francisco debe de presentarse en su país de origen, que no ha visitado desde que fuera proclamado pontífice en 2013, para garantizar que la Iglesia aplique medidas.

Entre gritos de “Tolerancia Cero”, la manifestación se produjo durante el transcurso de la misa del domingo, en las afueras de la catedral, y los congregados repartieron panfletos a la salida a los que acudieron a ésta.

“El abuso sexual contra la infancia existe”, se leía en esos panfletos, así como información de la ONG Adultxs por Derechos de la Infancia.

“Estamos acá con compañeras y compañeros de lucha de distintos lugares de Argentina y también de Estados Unidos para exigir que, a más de 6 años ya del inicio del papado de Francisco, y a más de 2 meses de la Cumbre Internacional Para la Protección de los Niños, que de una buena vez por todas se empiece a aplicar la proclamada política de tolerancia cero”, explicó a AP Sebastian Cuattromo, presidente de la Asociación Adultos por los Derechos de la Infancia y que afirma haber sufrido abusos.

Anne Barrett Doyle, codirectora de BishopAccountability.org., dijo a la AP que duda de la cifra de 96 sacerdotes, que han sido acusados de abuso sexual en Argentina.

“Sabemos que no es el número real, sabemos que la Iglesia se ha visto forzada a hacer revelaciones en otros lugares donde no es tan poderosa” como aquí, relató.

El lunes está prevista una nueva manifestación como parte de esta campaña. En este caso será en Mendoza, junto con las víctimas que fueron presuntamente abusadas en la escuela para sordos Instituto Provolo en Luján de Cuyo.

AP intentó comunicarse con anterioridad con el titular de la Conferencia Episcopal Argentina, Óscar Ojea, quien no estaba disponible porque se dispone a viajar al Vaticano. Sin embargo, en varios documentos que Ojea emitió al regreso de la cumbre sobre abusos que se celebró en febrero en Roma, sostuvo que “la reunión para la protección de menores logró sensibilizar colocando como primera prioridad estar del lado de las víctimas” y “destacando el desechar toda forma de encubrimiento" por parte de la Iglesia.

Volver arriba