Gallup registra el nivel más bajo de afiliación religiosa desde 1937 La religión se hunde en Estados Unidos: solo la mitad de los cristianos pertenecen a una parroquia

Cristianismo en los Estados Unidos
Cristianismo en los Estados Unidos

Los expertos lo achacan al relevo generacional, a la falta de confianza en instituciones y a una creciente politización de la religión

Hundimiento de la religión en los Estados Unidos. Según un nuevo estudio, el porcentaje de adultos que pertenecen a una iglesia, sinagoga o mezquita se ha desplomado veinte puntos en las dos últimas décadas, hasta tocar un mínimo histórico del 50% de la población el año pasado.

No hay ninguna religión que se salve del declive reflejado en las estadísticas publicadas por el sondeo de opinión Gallup. Hace veinte años, el 76% de los católicos estadounidenses pertenecían a una parroquia; ahora, en medio de la crisis de abusos sexuales, solo lo hacen el 63%. Durante el mismo período, el porcentaje de protestantes que pertenecen a una iglesia ha caído del 73% al 67%. Caídas ambas que han contribuido a que Gallup haya registrado su nivel más bajo de afiliación cristiana desde 1937, el año en el que comenzó a realizar sus encuestas.

Pero, ¿cuáles son los factores que han llevado a que cada vez menos cristianos, católicos o protestantes, pertenezcan a una iglesia? Más allá del crecimiento del porcentaje de los norteamericanos que no se identifican con ninguna religión -en el año 2018, el 18% de la población- la explicación está en dos cifras especialmente llamativas. Uno, que desde 2000 la afiliación cristiana entre las personas que se identifican como demócratas ha caído del 71% al 48%, comparado con la disminución más modesta entre los republicanos del 77% al 69%. Y dos, que en las dos últimas décadas, el número de hispanos que están afiliados con una parroquia ha disminuido del 68% al 45%, mucho más que entre los blancos no hispanos y los afroamericanos. Factores que llevan a los expertos a achacar la caída en general a una creciente politización de la religión.

Hay cada vez menos cristianos estadounidenses que pertenezcan a una parroquia
Hay cada vez menos cristianos estadounidenses que pertenezcan a una parroquia

"Reacción alérgica" a la religión de los republicanos

El hundimiento de la afiliación cristiana en EEUU es una señal de "la reacción alérgica que tienen muchos norteamericanos a la mezcla de la religión y la política conservadora", dijo a la AP el profesor de ciencia política en la Universidad de Notre Dame, David Campbell. "Cada vez más, los norteamericanos asocian a la religión con el partido republicano - y si no son republicanos, dan la espalda a la religión". Un diagnóstico que comparte el profesor de sociología, religión y teología en la Universidad Duke, Mark Chaves, quien recordó que tan recientemente como los años 70 no se podía predecir el partido al que cada uno pertenecía por la frecuencia con la que asistía a oficios religiosos. "Ahora es uno de los mejores indicadores", afirmó Chaves, añadiendo que "la correlación entre la religiosidad y el ser republicano ha crecido a lo largo de los años".

Para la profesora de la sociología de la religión en la Universidad de Boston, Nancy Ammerman, la politización de la fe no es el único factor que explica la caída estrepitosa de la afiliación religiosa. También hay factores culturales y generacionales. "Culturalmente, estamos viendo una erosión significativa en la confianza que tiene la gente en instituciones en general y iglesias en particular", comentó Ammerman, añadiendo que un "relevo generacional" explica las estadísticas que apuntan a que mientras el 64% de los estadounidenses mayores de 65 años pertenecen actualmente a una iglesia, solo lo hacen el 41% de los con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años.

Crece la no afiliación religiosa entre los estadounidenses
Crece la no afiliación religiosa entre los estadounidenses

Volver arriba