En busca de dos curas pederastas, la policía se lleva documentos y ordenadores Allanan sedes de la Iglesia en Costa Rica por abusos sexuales

Policías entrando a un edificio de la Iglesia en Costa Rica
Policías entrando a un edificio de la Iglesia en Costa Rica

La Iglesia investiga al arzobispo de San José, José Rafael Quirós, por posibles encubrimientos

Quirós decidió no asistir a la cumbre anti-abusos en Roma por estar señalado en el caso del cura abusador Mauricio Víquez, actualmente buscado por Interpol

La policía judicial costarricense allanaba el jueves las oficinas de la Curia Metropolitana de San José y la Conferencia Episcopal en busca de información sobre abusos sexuales presuntamente cometidos por dos sacerdotes, uno de los cuales se encuentra prófugo y tiene una orden internacional de captura en su contra.

Los cateos eran transmitidos en vivo por la televisión costarricense y mostraban a oficiales del organismo de investigación judicial, el brazo policial del Poder Judicial, retirando documentos y computadoras de los edificios situados en el centro de la capital.

La fiscalía informó en un comunicado que las autoridades buscan datos sobre Mauricio Víquez y Manuel Guevara. Al primero se lo acusa del delito de violación calificada y Guevara está bajo investigación como sospechoso de abuso sexual. En ambos casos las víctimas fueron menores.

Víquez, que fue vocero de la Curia Metropolitana en temas de familia y ofició en varias parroquias, fue expulsado recientemente del clero costarricense. Sobre él ya pesaba una sanción provisional pero desde el 19 de febrero hay, además, una orden internacional de captura en su contra porque según los registros migratorios huyó del país el 7 de enero. El Ministerio Público dijo que viajó a Panamá y que ahora Interpol lo busca en México.

Guevara, párroco de una iglesia unos 15 kilómetros al norte de San José, tiene medidas cautelares. Fue detenido provisionalmente y luego liberado con la condición de presentarse ante la fiscalía cada 15 días mientras continúa la investigación.

La Iglesia católica, que intenta superar los numerosos casos de abuso sexual a menores cometidos por clérigos en distintos puntos del mundo, también investiga al arzobispo de San José, José Rafael Quirós, por el posible encubrimiento de casos de pederastia.

Quirós decidió no asistir al encuentro convocado en Roma por el papa Francisco a fines de febrero para tratar el tema de la pederastia clerical mientras estuviera abierto el caso de Víquez. El exsacerdote trabajaba en la Curia bajo las órdenes de Quirós.

Etiquetas

Volver arriba