Aconseja una "reflexión profunda" para una "mayor compromiso individual y colectivo" La Archidiócesis de México invita al país a una "sana autocrítica que motive un cambio profundo"

La Archidiócesis de México propone esta Cuaresma una "reflexión profunda y auténtica, de dentro hacia fuera"
La Archidiócesis de México propone esta Cuaresma una "reflexión profunda y auténtica, de dentro hacia fuera"

La Cuaresma "es un gran momento... para reflexionar sobre el rumbo de nuestra vida, de nuestro entorno, de nuestro país, y pensar qué podemos hacer para generar ese cambio positivo"

"Como católicos, que sabemos que nuestra comunidad y nuestro país nos necesitan, aprovechemos estos 40 días para ser mejores cristianos"

"México necesita de una sana autocrítica que motive un cambio profundo", ha clamado la Archidiócesis Primada, que en un editorial en el semanario Desde la Fe ha invitado a todos los mexicanos a reflexionar esta Cuaresma sobre los "puntos de inflexión" que sirven "para mejorar y ajustar lo que sabemos que no va tan bien como debería", con el fin de poder "empezar a dialogar como mujeres y hombres honestos".

Estos cuarenta días que preceden la Semana Santa son un "gran momento" para "reflexionar sobre el rumbo de nuestra vida, de nuestro entorno, de nuestro país, y pensar qué podemos hacer para generar ese cambio positivo", aconseja la publicación de la Archidiócesis que encabeza el cardenal Carlos Aguiar Retes. Un cambio que no será posible sin "una autocrítica empujada por una reflexión profunda y auténtica, de dentro hacia fuera, y no una simulación que menosprecie a los demás y haga un eco egoísta que sólo incluya a unos cuantos", avisa la Iglesia.

"Como católicos, que sabemos que nuestra comunidad y nuestro país nos necesitan, aprovechemos estos 40 días para ser mejores cristianos, mejores miembros de familia, en una sociedad que nos exige un mayor compromiso individual y colectivo", concluye el editorial, proponiendo para ello el ejercicio de las tres prácticas tradicionalmente asociadas con la Cuaresma: la oración, la penitencia y la caridad.

Texto completo del editorial de Desde la Fe

Cambiemos el rumbo

México necesita una sana autocrítica que motive un cambio profundo

La vida tiene siempre puntos de inflexión, de cambio, que sirven para mejorar y ajustar lo que sabemos que no va tan bien como debería. Sólo en el momento en el que aceptamos que todos necesitamos convertirnos, podemos empezar a dialogar como mujeres y hombres honestos.

La mejor época para impulsar este cambio es la Cuaresma. El tiempo litúrgico que comienza este Miércoles de Ceniza es un gran momento para reencontrarnos con nuestra identidad más profunda, con lo que Dios soñó de nosotros, para reflexionar sobre el rumbo de nuestra vida, de nuestro entorno, de nuestro país, y pensar qué podemos hacer para generar ese cambio positivo.

México necesita de una sana autocrítica, en la que participemos el gobierno, la Iglesia, las empresas y todos los ciudadanos en general. Una autocrítica empujada por una reflexión profunda y auténtica, de dentro hacia fuera, y no una simulación que menosprecie a los demás y haga un eco egoísta que sólo incluya a unos cuantos.

La Iglesia nos ofrece para ello tres prácticas que pueden guiar este cambio: la oración, la penitencia y la caridad, que no se limitan solamente a un rezo, a una confesión o a dar limosna.

La oración es un diálogo amoroso con Dios, a través del cual afianzamos nuestra relación personal con Él.

En la penitencia, nuestra reflexión encuentra una oportunidad de acción: ¿Qué tal si elegimos algunos sacrificios de aquello que nos causa placer para entender mejor cuál es el auténtico valor de las cosas? El objetivo es crecer en amor, adquirir el domino del espíritu sobre el cuerpo, y dejar atrás la vanidad y el egoísmo.

Y finalmente: la caridad. En un nivel más profundo, esta práctica nos permite hacer un compromiso hacia los demás: ¿Qué podemos hacer por los más necesitados?, ¿cómo podemos mejorar su modo de vida? Es aquí donde viene nuestra mayor aportación a la sociedad para hacer este cambio posible.

El tiempo de Cuaresma comienza este 6 de marzo. Como católicos, que sabemos que nuestra comunidad y nuestro país nos necesitan, aprovechemos estos 40 días para ser mejores cristianos, mejores miembros de familia, en una sociedad que nos exige un mayor compromiso individual y colectivo.

Etiquetas

Volver arriba