La "intromisión" del Emérito, "desafortunada" y un "precedente terrible" El 'National Catholic Reporter' carga contra la carta de Ratzinger sobre los abusos: "Un acto de sabotaje"

El Papa Emérito, Benedicto XVI
El Papa Emérito, Benedicto XVI

Si se asumiera el análisis de Ratzinger de la crisis, "se haría retroceder décadas a la Iglesia", advierte el prestigioso periódico estadounidense en un duro editorial

"Benedicto ya tuvo sus oportunidades como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y como Papa para pedir cuentas a la cultura jerárquica", pero nunca lo hizo, denuncia

"Desafortunado", un "precedente terrible" que fomenta la percepción de una rivalidad entre los dos Papas y un "acto de sabotaje". Una "intromisión" y un diagnóstico que, si se pusiera en marcha, "haría retroceder décadas a la Iglesia". El National Catholic Reporter, el prestigioso periódico católico estadounidense, ha cargado contra la carta de Benedicto XVI sobre los abusos sexuales, denunciando en un editorial que, si para eso sirve un Papa Emérito, "un solo Papa ya es suficiente".

El Reporter ni se molesta en analizar la teología y exégesis problemáticas presentes en el panfleto de Ratzinger, blanco de muchas críticas de teólogos y fieles desde que fue publicada hace un par de semanas. El periódico va directamente al análisis del Papa Emérito de las supuestas causas de la crisis de pederastia -la década de los 60, la revolución sexual, las fuerzas de la modernidad, las supuestas deficiencias en la formación de seminaristas- para observar que, si se achacara la crisis a solo estos factores, tal jugada "haría retroceder décadas a la Iglesia".

En cuanto a los abusos, recuerda la publicación, "sabía Pablo VI. Sabía Juan Pablo II. Sabía Benedicto XVI. Sabían las autoridades del Vaticano". "Basta. Ya lo dijimos y merece la pena decirlo otra vez: Ya se acabó. Negarlo ya no funciona", prosigue el editorial, dando a entender que Ratzinger no hace más en su diagnóstico que intentar defenderse a sí mismo e intentar "culpar del crimen y del encubrimiento a todo y todos menos aquellos que de verdad estaban involucrados", algo que "ya no convence". 

"Benedicto ya tuvo sus oportunidades como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y como Papa para pedir cuentas a la cultura jerárquica", critica el Reporter. Aunque Ratzinger "tomó algunas medidas valientes" -entre las cuales la de llevar el caso contra el pedófilo y fundador de los Legionarios, Marcial Maciel- el Papa Emérito "no hizo rendir cuentas al liderazgo de la Iglesia". Y es por eso que, a juicio del Reporter, su "intromisión" desde su papel de Papa ya supuestamente retirado "no es ni análisis sólido ni útil" al Papa Francisco "haciendo esfuerzos sin precedentes para reformar la cultura clerical".

"Benedicto debe seguir su instinto inicial y guardar un silencio en la oración", zanja el editorial del Reporter.

El Papa Emérito, Benedicto XVI
El Papa Emérito, Benedicto XVI

Volver arriba