El arzobispo, José Luis del Palacio, miembro del Camino, respalda al clérigo Un sacerdote de Callao denuncia que lleva 19 años recibiendo amenazas por parte de los Kikos

Víctor Manuel Torres, el cura de Callao amenazado
Víctor Manuel Torres, el cura de Callao amenazado RPP

Llamadas, mensajes amenazadores... incluso perros muertos y casquillos de bala (o granadas usadas) a las puertas de su parroquia. Este es el día a día que vive, desde hace 19 años, el sacerdote Víctor Manuel Torres Vásquez

"[Me dicen] 'te vamos a matar porque estás conspirando contra el Obispo'”, explicó el sacerdote

Llamadas, mensajes amenazadores... incluso perros muertos y casquillos de bala (o granadas usadas) a las puertas de su parroquia. Este es el día a día que vive, desde hace 19 años, el sacerdote Víctor Manuel Torres Vásquez, párroco de María madre del Redentor, en Callao (Perú), quien denuncia amenazas de muerte constantes... ¡por parte del Camino Neocatecumenal!

Una circunstancia que ha llegado a oídos de la Justicia, y también del arzobispo de Callao, José Luis del Palacio, quien curiosamente pertenece a los kikos y fue uno de los responsables -junto al arzobispo de Arequipa, Javier del Río- de la implantación del movimiento de Kiko Argüello en el país.

Del Palacio, quien se encuentra fuera del país, manifestó a través de sus portavoces,“su solidaridad y reitera su deseo de cercanía con las posibles víctimas de tales amenazas” y su rotundo rechazo a cualquier acto de violencia.

Dos décadas de ataques

Sin embargo, estos actos llevan dos décadas produciéndose. “Es un conflicto político, que responde a la búsqueda del movimiento religioso de desplazar a sacerdotes diocesanos por otros pertenecientes a esta facción de la Iglesia”, clamó Torres Vásquez, quien lleva 27 años ejerciendo en la zona y que asegura que su familia también está sufriendo los ataques de miembros del Camino.

“Cuando el ministro Urresti de enteró y pidió un informe a la Policía del Callao nos puso seguridad del Estado, que la hemos tenido hasta el 21 de octubre. Incluso en las llamadas que me hacen me dicen ‘tengas o no tengas escolta’, o sea están enterados. (...) [Me dicen] 'te vamos a matar porque estás conspirando contra el Obispo'”, explicó el sacerdote, en declaraciones a RPP Noticias.

No es el único clérigo amenazado. Hay más: "Todos somos sacerdotes diocesanos. El padre Alberto Guillén ha contado que recibió amenazas en su celular y el padre Wilber Wanqui vía internet, a través de su correo electrónico", reveló. 

Hoy, el Camino Neocatecumenal agrupa a más de un millón de personas alrededor del mundo y gana cada vez más adeptos en el Perú, a donde llegó hace más de 40 años. El arzobispo del Callao, José Luis del Palacio, pertenece a este movimiento y sus bases se encuentran en este distrito. ¿Lucha de poder eclesiástico, o delincuentes comunes? Nuevo escándalo que salpica al camino.

Volver arriba