María-José Peña: Sólo nos queda por ver cómo cada palo aguanta su vela frente a Sánchez.

Lo que pueda pasar, ya se nos fue de las manos; ahora está en manos de otro, de Sánchez. Por eso, creo yo que sólo nos queda esperar a ver cómo cada palo aguanta su vela.

María-José Peña: "ANTE EL ESPEJO: TESTIGOS Y VIOLENCIA", 06/03/2019.

Desde Bruselas compartimos el parecer de María-José Peña en estos tiempos convulsos: 

" Las etiquetas casi sobran y sobran del todo cuando son confusas: Sánchez y sus muchachos no parecen de izquierda ya que arramblan con los principios de igualdad y de universalidad propios del socialismo; PNV, Bildu, Junst per Cat, ERC no son fuerzas de progreso cuando lo que defienden es el privilegio de unos sobre otros por razón de territorio; a PP y C´s se les llama de derechas y a mi juicio son partidos centristas; a VOX que claramente es un Partido conservador pero absolutamente constitucional, se le llama de extrema derecha, y a PODEMOS, que con sus múltiples variantes ya no sabemos por dónde anda, se le llama de izquierda cuando todos sus líderes caen en las prácticas que antes han reprochado a las derechas… Esto es un lío. 

Yo creo que en estos momentos terribles (que arrastramos desde hace años) sólo una división es correcta: los que se alían con la Ley, respetan la España cultural, histórica, territorial y social que conocemos y de la que somos legatarios, y apuestan y reclaman por la igualdad jurídica de todos los españoles, y, por otra parte, los que buscan la división para obtener privilegio, los que quieren destruir sin causa y los que ni respetan ni consideran la igualdad entre las personas, y entre españoles, además, la persiguen con saña."

Salvador García Bardón

-oOo-

María-José Peña

14 de junio a las 23:34 · 

CADA PALO CON SU VELA

Mañana es el día. El juego de alianzas, de apoyos o de rechazos en que hemos entrado tras las últimas elecciones municipales y autonómicas se cerrará mañana. Nadie sabe todavía como se resolverá, aunque en algunos lugares los acuerdos se han cerrado ya. Seguramente, nada, o casi nada, va a ser como votamos, pero muchos estaríamos dispuestos a mostrar conformidad si, al menos, los pactos fueran por aproximación programática.

Pero en estos tiempos convulsos que vivimos cabe todo. Ya no podemos más que desear acierto a quienes tienen la responsabilidad de cerrar los acuerdos y confiar en que a nosotros, españoles desamparados por gran parte de sus políticos, nos acompañe la suerte.

Algo más de tiempo queda para cerrar acuerdos respecto a la investidura de Pedro Sánchez. Pero, esperando que se consuman las horas para tomar decisiones, sigo dudando sobre cuál sería la conveniente en la situación presente.

Dos parecen ser las alternativas que se abren a nuestros ojos: pacto de gobierno de Sánchez con Podemos y demás fuerzas nacionalistas o separatistas. Escenario horrendo, todo hay que decirlo, que no quiero ni representarme.

La otra posibilidad es un pacto de las fuerzas que se suponen constitucionalistas. Esto hubiera sido lo ideal hace ya muchos años. Hoy es ya casi imposible pues han entrado en juego ambiciones y vanidades que han distorsionado el constitucionalismo, y se han dado saltos dentro del mismo que dificultan poder ubicar bajo dicho nombre a sus autores.

Hoy, realmente, todas las etiquetas son tan confusas, que prefiero prescindir de las mismas. A mi juicio el problema de alcanzar acuerdos entre Sánchez y unos u otros no está en las posibles variables sino en lo invariable, en Sánchez mismo y su Gobierno, mucho más sanchista y partidista que socialista.

No creo en el PSOE actual. No creo en la bondad que pueda suponer para España un Gobierno de Pedro Sánchez . No creo en Pedro Sánchez. Pero aún me parece peor un Gobierno en que Sánchez, para conservar su propio lugar en la Moncloa, se avenga a una alianza con Podemos y el nacionalismo-separatismo.

España no resistirá.

Caer en manos de Podemos, los nacionalismos y el secesionismo catalán es el camino seguro para que Pedro Sánchez permanezca en la Moncloa, al menos cuatro años más, si España resiste; pero es también el camino seguro hacia la destrucción total de España y de la igualdad de los españoles.

Tampoco creo en que pudiera ser mejor, ya no, un apoyo de C's que permitiera a Sánchez legitimarse como lo que no es; supusiera probablemente el total desgaste de C's cuando aún no ha alcanzado poder propio, y redujera a la nada las condiciones que Cs impusiera al Gobierno. Y ello porque Sánchez no es de fiar. Y porque Cs se desangrará si le apoya, especialmente después de anunciar que se negaría a ello con tanta insistencia y durante tanto tiempo.

Apoyarse en C's aunque éstos impusieran exigencias que no serían respetadas, supondría el fin de C's a manos del sanchismo sin que probablemente se ganara España. Ningún Partido puede ni debe asumir perecer por salvar a otro que voluntariamente se ha ido colocando en la situación en que está. Y ello a pesar de los errores y vaivenes que también son imputables a C's.

La situación es pésima. Pero la responsabilidad hoy no es de C's, ni del PP, ni de Podemos y ya, ni del nacionalismo, secesionista o no; la responsabilidad hoy es de Sánchez. 

Si C's ya ha dicho que no quiere apoyar a Sánchez, y ello es su derecho y su responsabilidad, queda por saber con quienes otros está dispuesto a gobernar Sánchez y si existen coincidencias programáticas o tan sólo son vehículo de permanencia del sanchismo, que se pagará a precio de oro , lo cual será también su derecho y su responsabilidad. Que la asuma. O que convoque elecciones, que también llevarían al hartazgo. 

Así estamos; sin salida. Pero en ningún caso puede ser exigible que la decisión de quien no ha ganado las elecciones sea la que salve a otros, que las han ganado, pero poquito, de responsabilidad que es sólo de los ganadores. 

España se nos va, lleva ya años yéndose empujada por los que ahora quieren que otros les ayuden a recuperarla más que por ella misma porque ello supone una permanencia en el poder sin manchas contaminantes.

Esto, lo que pueda pasar, ya se nos fue de las manos; ahora está en manos de otro, de Sánchez. Por eso, creo yo que sólo nos queda esperar a ver cómo cada palo aguanta su vela.

-oOo-

→  43 Olga Ibañez de Caceres, CristinaCasanova Seuma y 41 personas más

→  30 comentarios1 vez compartido

→  Comentarios

→  Elvira Fuentes Luengo : Opino igual que tú. No merece la pena inmolarse por un traidor porque no servirá de nada. Mientras todo el aparato mediático intenta cargarle el muerto a Rivera, vean qué hizo Sánchez.https: //www.periodistadigital.com/.../dato-supremo...: El socialista Pedro Sánchez y el separatista Quim Torra se reúnen en…El socialista Pedro Sánchez y el separatista Quim Torra se reúnen en secreto junto al 'superordenador' - Periodista Digital

→  María-José Peña : No es de fiar, Elvira. No conoce límites para nada que sea objeto de su necesidad o de su ambición.

→  Margarita G. Soto : Genial análisis, María José, no puede ser más acertado. Mi asombro es tal, que creo haber perdido la capacidad de reaccionar. Gracias por la luz, porque yo, ya voy a ciegas

→  Rangreli Amrita : Tristemente es lo que quiere la población, el desastre y por eso votó PSOE, sabían que gobernaba con los que ya lo estaba haciendo y aún y todo lo votaron

→  María-José Peña : Quiero creer que no hubo voluntad de ese resultado, Rangreli Amrita; necesito creerlo.

→  Jordi Sánchez Depende cómo suba al poder, así bajará.

→  María-José Peña : Eso creo yo también.

→  Hipólito Amat Iborra : Certero análisis María José. La mayoría absoluta que podría suponer un acuerdo de gobierno de PSOE/C's y que según muchos supondría cuatro años de estabilidad, es una quimera, pues el PSOE de Sánchez no es fiable y los acuerdos firmados serían sobre papel mojado. Además los ciudadanos han votado y lo han hecho conociendo al personal. El resultado es el que es, el decidido por los españoles, ¿por qué? El saberlo llevaría al análisis en profundidad de los “avances “ inoculados a los ciudadanos en los últimos 40 años, de manera muy especial por los encargados de la educación.

→  María-José Peña : Eso es, Hipólito Amat Iborra, una quimera. Y coincido contigo en el papel jugado por la Educación a lo largo de tantos años. Algún día hablaremos de eso que está en el tuétano de lo que nos pasa.

→  Luis Bouza-Brey : Existe una incógnita que me reconcome: ¿qué prefiere Macron, que Sánchez pacte con la ultraderecha xenófoba catalana, con PNV y BILDU,o que C's yPP pacten con la derecha de VOX para echar a Sánchez y vencer a los ultranacionalistas catalanes y vascos? La pregunta, por supuesto, es retórica: Macron quiere pactar con Sánchez en las instituciones europeas para enviar al PP a la oposición, aunque eso implique vender España a sus enemigos. Macron defrauda y traiciona.

→  María-José Peña Luis Bouza-Brey : en este asunto nadie, nadie que sea español, debería dar voz a Macrón.

→  Antonio Francisco Rodriguez : Acertado reflejo de la realidad actual que acabas de exponer... Sólo discrepo, donde afirmas que no hay salida; no hay una salida decente, pero siempre hay salida a peor, o a ninguna parte, pero esto siempre avanza... por mi parte. No puedo digerir, ni llego a entender, el abandono y el desamparo que hemos tenido los catalanes que creemos en la España Constitucional por parte de el resto de los españoles, que se ha visto reflejado en el resultado de las urnas, y eso es lo que nos ha llevado hasta aqui, y no hay otro culpable...ni tan siquiera Pedrito... está ahí porque lo han puesto... a él y a los suyos... todos los desastres que nos vengan puede decirse que los hemos ganado a pulso... a veces los deseos (de algunos) se cumplen.

→  María-José Peña : Sánchez ha tenido mucho tiempo para hacer su campaña y la ha hecho presentándose como solución cuando es sólo agravamiento del problema. La gente vive demasiado agobiada por problemas personales y colectivos y se encomienda a quien se presenta como solución. Pero aunque estemos en muy mal momento, en un pésimo momento, muchos españoles, desde donde puedan, no abdicarán de sus razones.

→  Antonio Francisco Rodriguez a María-José Peña : No sé, No sé, ojalá tuviese tu optimismo ...pero a mí me han frustrado totalmente... sin modo de recuperación ..y no hay justificación posible. Lo mismo que la Cataluña que se dice Constitucional... son una panda de resignados, acomplejados y cobardes.

→  Carmen A. Fernández : Un buen análisis... No tengo esperanza de que el interés del país y de todos los ciudadanos sea lo primordial. Estoy a la espera. Gracias por tu labor

→  María-José Peña : A ti, Carmen.

→  Andrés Parra : No puedo estar más de acuerdo, así que me sobran las palabras. En todo caso, gracias, María-José, por hacer el esfuerzo de responder a la responsabilidad de decir lo que pienso, tuyo es el mérito.

→  María-José Peña : Gracias, Andrés. Ya sabes que yo coincido también con tus reflexiones muy a menudo. Y que me encanta leerte.

→  Andrés Parra : Y por cierto, María José, al respecto de Zamora que no conoces y apeteces conocer. En agosto estaré unos 15 días, así que si coincide con tu visita házmelo saber y estaré encantado de explicarte lo que sepa de su historia, maravilloso románico y sus riquísimas tapas con vino de la Ribera del Duero

→  María-José Peña : Más gracias, Andrés. Aún no sé si podré ir en esas fechas, pero te escribiré cuando vaya en busca de sugerencias, porque me ha parecido interesantísima la información que has colgado en tu muro.

→  Rafa Flores : Me preocupa especialmente tener la ¿certeza? de que en las circunstancias actuales hay un 'sitio' político absolutamente necesario: El centro y me preocupa porque quienes lo ocupan parece que no están a la altura de lo que las circunstancias les obligan.

→  María-José a Peña Rafa Flores : a mi parecer en la situación presente las etiquetas casi sobran y sobran del todo cuando son confusas: Sánchez y sus muchachos no parecen de izquierda ya que arramblan con los principios de igualdad y de universalidad propios del socialismo; PNV, Bildu, Junst per Cat, ERC no son fuerzas de progreso cuando lo que defienden es el privilegio de unos sobre otros por razón de territorio; a PP y C´s se les llama de derechas y a mi juicio son partidos centristas; a VOX que claramente es un Partido conservador pero absolutamente constitucional, se le llama de extrema derecha, y a PODEMOS que con sus múltiples variantes ya no sabemos por dónde anda, se le llama de izquierda cuando todos sus líderes caen en las prácticas que antes han reprochado a las derechas… Esto es un lío.

Yo creo que en estos momentos terribles (que arrastramos desde hace años) sólo una división es correcta: los que se alían con la Ley, respetan la España cultural, histórica, territorial y social que conocemos y de la que somos legatarios, y apuestan y reclaman por la igualdad jurídica de todos los españoles, y, por otra parte, los que buscan la división para obtener privilegio, los que quieren destruir sin causa y los que ni respetan ni consideran la igualdad entre las personas, y entre españoles, además, la persiguen con saña.

→  Rafa Flores : Me gusta el qué y el cómo lo has dicho....

Volver arriba