Barbastro pedirá la devolución inmediata de las obras de arte El Obispado y el Museu de Lleida recurrirán "hasta el final" la devolución de los bienes

El obispo y responsables de la Generalitat y el Museu de Lleida, en rueda de prensa
El obispo y responsables de la Generalitat y el Museu de Lleida, en rueda de prensa

Eel obispo de Barbastro ha expresado su satisfacción por el "deber cumplido" en defensa, ha destacado, "de los más débiles, cuarenta y tres pueblos que tenían retenido su patrimonio"

El de LLeida, por contra, aboga por el mantenimiento de las obras en el museo leridano después de que el pasado mes de mayo presentara las pruebas que acreditan, a su juicio, la “propiedad legal” de las piezas en el litigio

El Obispado de Lleida y el Museo Diocesano recurrirán “hasta el final” la sentencia de un juzgado de Barbastro (Huesca) que ordena la entrega “inmediata” de 111 obras de arte sacro que permanecen en el equipamiento museístico leridano, ha avanzado este miércoles la consellera de Cultura de la Generalitat, Mariàngela Vilallonga.

Siete meses después de celebrarse el juicio que enfrentó a las diócesis de Lleida y de Barbastro-Monzón, la sentencia desestima en su totalidad los argumentos planteados tanto por el obispado catalán como por el Consorcio de la institución museística y concluye que los bienes son propiedad aragonesa y deben regresar.

Aún están estudiándolo

Según la consellera Vilallonga, el primer paso es recurrir ante la Audiencia de Huesca y se espera “ir hasta el final” en este procedimiento judicial, ya que “hay elementos para interponer recursos de apelación”.

No obstante, la consellera ha explicado que la sentencia es larga y que “todavía la estamos estudiando”.

En la misma línea se ha pronunciado el obispo de Lleida, Salvador Giménez, que ha admitido que todavía no se ha podido leer la sentencia al completo, pero que aboga por el mantenimiento de las obras en el museo leridano después de que el pasado mes de mayo presentara las pruebas que acreditan, a su juicio, la “propiedad legal” de las piezas en el litigio.

Una de las obras en litigio

El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, ha sido especialmente crítico con la sentencia que, además, coincide con la celebración de los dos años del traslado de las obras de Sijena.

En este sentido, ha dicho que se trata de “una coincidencia dolorosa” y ha recriminado las palabras del juez que ordenó el traslado de dichas obras, Antonio Martín, quien ha manifestado en una entrevista en ‘El Heraldo de Aragón’ que “temió por las obras de Sijena”.

Martín ha asegurado que aquel día hubo amenazas de quemar el camión que trasladó las obras de Lleida a Sijena y Pueyo lo ha considerado una “acusación extremadamente injusta, subjetiva, dolorosa y parcial”.

Aun así, Talarn ha animado a “no desfallecer en la defensa del patrimonio de una institución cultural que lo es de toda Cataluña, no sólo de Lleida”, y ha abogado por resolver este tema desde la política, ya que “llegar al ámbito de la justicia, no ayuda”.

Ejecución provisional

Por su parte, la Diócesis de Barbastro-Monzón solicitará la ejecución provisional de la sentencia hecha pública este miércoles que ordena al Museo de Lleida devolver a las parroquias aragonesas las 111 piezas de su patrimonio histórico-artístico que permanecen depositadas en sus dependencias.

Los obispos de Barbastro (Pueyo), Lleida (Giménez) y emérito de Barbastro (Milián)
Los obispos de Barbastro (Pueyo), Lleida (Giménez) y emérito de Barbastro (Milián)

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el abogado del obispado, Joaquín Guerrero, en una comparecencia de prensa hecha junto al titular de la diócesis, Ángel Pérez, y al letrado del Gobierno aragonés que coadyuvó en el desarrollo del litigio interpuesto.

Antes de iniciar el letrado su valoración, el obispo de Barbastro ha expresado su satisfacción por el "deber cumplido" en defensa, ha destacado, "de los más débiles, cuarenta y tres pueblos que tenían retenido su patrimonio".

Tras la breve intervención del responsable eclesiástico, el abogado de la diócesis aragonesa ha explicado que la petición de ejecución provisional de la sentencia, en caso de ser recurrida por el obispado y el consorcio del Museo de Lleida, es "lógicamente, el paso siguiente a dar".

En relación a esta petición, ha añadido que "tanto la diócesis como los abogados estamos decididos a pedirla, porque es lo lógico y natural", de cara a ver cumplido el "anhelo" de recuperación de las piezas.

Joaquín Guerrero ha explicado que esta sentencia es "el final de un largo trayecto" de enfrentamiento judicial durante el que, desde la parte catalana, se han planteado "numerosos obstáculos" para que no se llegara a la resolución finalmente conseguida.

Por su parte, el letrado del Gobierno aragonés ha destacado que tanto esta sentencia como las dos que ordenan la devolución de los bienes y de las pinturas murales del Monasterio de Sijena evidencian que desde Aragón "hay razón jurídica y moral" en relación a estos litigios.

Se ha mostrado partidario a su vez de solicitar la ejecución provisional de la sentencia dado que "los plazos de la Justicia, sobre todo en Huesca, son un poco lentos", ha añadido en referencia al recurso todavía pendiente en torno a las pinturas murales de Sijena.

Volver arriba