Peregrinación a Tierra Santa y Jordania Los mares del Mediterráneo, principal medio de la expansión del primitivo cristianismo

Ruta del avión desde Madrid  a Tel Aviv
Ruta del avión desde Madrid a Tel Aviv

Recorremos el sentido inverso de la ruta que hicieron los apóstoles y primeros evangelizadores, por tierras ribereñas

En Malta, la tradición cuenta que san Pablo varó allí en una de sus islas durante sus correrías. Otra piadosa tradición lo hace arribar a la isla de Tabarca, en el mar de Alicante

Conocimiento directo de la geografía y de los lugares tan ampliamente descritos en los libros de la Biblia, el libro más vendido y leído en la historia de la humanidad.

Los mares del Mediterráneo y la romanización fueron el principal de la expansión del primitivo cristianismo. El Mediterráneo, con sus hijuelas el mar Jónico, el Tirreno, el Egeo, y hasta el Balear… Por mar llegó principalmente la primera evangelización a las tierras ribereñas de la mar Mediterránea, entre ellas a la Hispania Romana.

En las modernas pantallas de cada butaca del avión que nos lleva a Tierra Santa se constata la casi seguridad de esta teoría. Desde lo alto de los 12.000 metros de altura del pasillo por donde discurre el avión, el mapamundi que radiografía segundo a segundo el satélite de su recorrido nos muestra la mancha alargada de la mar que ya hicieran famosa y útil fenicios y griegos. La suma de sus distintos mares forma una extensa bolsa de agua abombada desde Israel, Palestina y Jordania, frente por frente, hasta España, flanqueada por una parte por la ribera africana y por la otra por la hoy europea, que es precisamente la que bordea el avión en su ruta hacia los históricos Santos Lugares.

En sentido inverso esta ruta es la que  hicieron los apóstoles y primeros evangelizadores en aquellas barcazas comerciales. De Galilea, Samaria y Judea salieron a predicar el Evangelio finalizada la vida histórica de Jesús aquellos hombres familiarizados con el mar, parte de ellos pescadores. Se lanzaron a evangelizar el mundo conocido entonces con los medios de la época, a pie, a lomos de caballerías, a pie o en barcas. En Malta, la tradición cuenta que san Pablo varó allí en una de sus islas durante sus correrías. Otra piadosa tradición lo hace arribar a la isla de Tabarca, en el mar de Alicante. Nada descabellado el relato, hallazgos arqueológicos confirman que la primera evangelización del oriente español comenzó por tierras ilicitanas y fueron las cercanas entre sí Elche y Elda sedes de dos primitivos episcopados.

"De Galilea, Samaria y Judea salieron a predicar el Evangelio finalizada la vida histórica de Jesús aquellos hombres familiarizados con el mar, parte de ellos pescadores"

Volamos hacia las tierras que están frente por frente, al otro extremo de la mar, escenario del nacimiento, vida, muerte y resurrección de Jesús que recibe otros nombres: Israel, Palestina, Jordania… El avión va cargado de numerosos peregrinos, al frente los Franciscanos de la Custodia de Tierra Santa (Fray Luis Quintana) y atendidos con exquisita profesionalidad por personal de Globalia (Air Europa, Viajes Halcón, Noelia Ávila, Gema García…).

La distancia aérea entre Madrid y Tel Aviv, capital de Israel, es de 3.542 kilómetros, por tierra es de 5.274 kilómetros. El avión en el que vamos a partir -un Boeing787-8bDreamliner- se demora 4 horas y media. Los peregrinos antes de amanecer asisten a Misa en el oratorio del aeropuerto de Barajas, que preside el franciscano Luis Quintana con quien concelebran varios sacerdotes procedentes de toda España, porque es un viaje, independientemente de lo cultural, de peregrinación, religioso.

Es un avión completamente nuevo, los peregrinos lo estrenan. En él hay un 60% más de luz natural en su interior. Sus motores Rolls Royce reducen un 40% los tiempos habituales de los trayectos y un 20% las emisiones. El impacto sonoro, el ruido, disminuye un 69% respecto a otros aviones, tanto fuera como dentro del avión, y en las poblaciones cercanas a los aeropuertos. Gracias a su especial presurización, 609,6 metros por debajo de otros aviones, los viajeros llegan más descansados a destino. Los pasajeros pueden controlar la intensidad de la luz que entra por las ventanillas, con sólo pulsar un botón, la visión se torna azulada. Su avanzado sistema de filtración de aire, filtra muy bien bacterias, virus y olores.

La Peregrinación comenzó con una Misa en el aeropuerto de Barajas
La Peregrinación comenzó con una Misa en el aeropuerto de Barajas B.Bueno

El avión ha sido bautizado con el nombre de JJ  Hidalgo, presidente del grupo Globalia, que fue fundado en 1971 y actualmente  conforma 19 grandes empresas independientes con 15.000 trabajadores. Es grupo líder en España en el sector turístico. Entre ellas está Halcón Viajes, líder de las agencias de viajes en España, con un importante departamento de turismo religioso, lo que la convierte también líder en turismo religioso y de peregrinaciones a Tierra Santa y Jordania, como la que hoy comienza.

Peregrinaciones que hacen pensar, con un antes y un después, conocimiento directo de la geografía y de los lugares tan ampliamente descritos en los libros de la Biblia, el libro más vendido y leído en la historia de la humanidad.Peregrinaciones que son espirituales, religiosas, a lugares santos, pero también viajes culturales e históricos.

Un viaje que les contaremos desde aquí, en Religión Digital, día a día, con toda su profundidad, y que comenzará a las seis de la mañana del primer día de la ruta que recorrerán los peregrinos por Tierra Santa y Jordania en la basílica del Santo Sepulcro, veneradísimo lugar de Jerusalén. Intentaremos acercarles, y si es posible, enamorarles de estas tierras y lugares tan entrañable para el cristianismo y la humanidad.

Puerta de entrada a Jerusalén
Puerta de entrada a Jerusalén

Volver arriba