Se llevaron del Sagrario el porta-ostensorio, el porta-viático y un copón con las Sagradas Formas Profanan la Capilla del Hospital Clínico Universitario de Valencia

La capilla del Hospital y Facultad de Medicina
La capilla del Hospital y Facultad de Medicina

El Cardenal Cañizares ha ordenado que continúe abierta al culto la Capilla y se realice un solemne acto de desagravio

La Capilla del Hospital Clínico Universitario de Valencia, que se encuentra dentro del anejo edificio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, fue escenario de un acto de profanación la tarde del domingo, momentos antes de la celebración de la Misa vespertina, por parte de autores desconocidos, que extrajeron del interior del sagrario el porta-ostensorio con la Sagrada Forma dentro, un porta-viático y un copón, con medio centenar de hostias dentro.

Los domingos por la tarde, a las cinco y media, hay Misa en dicha Capilla, a la que asiste bastante gente siempre, y el celebrante al que correspondía oficial era el Capellán responsable de la pastoral en dicho hospital Julio badenes –toda una institución en el clero-, quien llegó sobre las cinco menos cuarto a preparar el altar para la Eucaristía.

Hechos los preparativos fue requerido para dar la comunión a dos Padres Capuchinos que se encuentran ingresados en el Hospital, edificio colindante, y a su regreso, tardó unos diez minutos, se encontró con que la puerta del sagrario estaba abierta y faltaban los elementos descritos con las Sagradas Formas. Salió el Capellán en la confianza de que siempre hay alguna persona en la Capilla a la espera de la Misa y velaría por ella y que guardaba la llave del sagrario en lugar escondido.

La capilla del Hospital y Facultad de Medicina
La capilla del Hospital y Facultad de Medicina

Como era ya hora, dio inicio a la Misa y al final fue cuando comunicó a los asistentes lo ocurrido. Él mismo pidió la colaboración de los fieles para ver si en los alrededores, quienes habían cometido el robo y profanación, habían arrojado las hostias consagradas –lo que más le preocupaba- y se pusieron a registrar el recinto y la zona. Fruto de ello fue el hallazgo del  porta-ostensorio para las adoraciones eucarísticas en el confesionario de la propia capilla con la Forma dentro y en la calle una veintena de hostias tiradas en el suelo.

El sacerdote comunicó al Vicario General lo ocurrido, quien le dio instrucciones, entre ellas la de presentar denuncia en la Comisaría de Policía, lo que hizo inmediatamente estando hasta la madrugada en las instalaciones policiales en la formulación de la misma.

En la mañana del lunes, Julio Badenes ha ido al Arzobispado a informar con más detalles de lo ocurrido, siendo la primera reacción oficial una nota distribuida a través de Whatshapp desde la delegación de Pastoral Sanitaria en la que se lee: “Ante el gravísimo robo sacrílego del Santísimo Sacramento ocurrido en la tarde de domingo en la Capilla del Hospital Clínico, el Sr. Arzobispo ha mandado que la Capilla continúe abierta al culto en bien del pueblo santo de Dios y que se realice un acto solemne de desagravio en la misma, así como una celebración solemne en la Catedral de Valencia, en fechas que se anunciarán. Roguemos a Dios que perdone tan gravísimo pecado y la conversión de todos los implicados. Alabado sea el Santísimo Sacramento del Altar”.

Entrada a la capilla
Entrada a la capilla

Para Julio Badenes, sacerdote muy experimentado en duras lides pastorales, la finalidad de los perpetradores del hecho pudo ser la de robar, teoría que refuerza el hecho de que una pareja poco antes de la hora del robo en la capilla ya había forzado y robado en las máquinas de vending del hall de Maternidad, por lo que sospecha que fue la misma –tal vez droghadictos- la que actuó poco después en la Capilla, línea en la que trabaja la policía.

 Con frecuencia se ve deambular por el  hospital, sobre todo de noche, gente ajena al centro y pacientes por las habitaciones al parecer con ánimo de robar las pertenencias de los pacientes. De madrugada, mucha gente, extraña al centro, acude al hall de Maternidad a desayunar, en parte por los precios económicos de las máquinas suministradoras.

Parece descartarse cualquier móvil político –hace poco Compromís hizo público su deseo de que los capellanes y la Iglesia salgan de los hospitales-  o reivindicación estudiantil, hace dos años un grupo de estudiantes de Económicas quería tomar la Capilla para que ésta saliera de la Facultad de Medicina, lo que no consiguieron al ser cerrada y defendida por un grupo de católicos.

La Capilla es la original de cuando fue construida la Facultad de Medicina y sirve al Hospital, que es la que la mantiene, en ella se celebra a diario Misa y se escucha confesiones tanto de usuarios del Hospital como de estudiantes y profesores de la Facultad. En ella se celebra funerales de profesores o estudiantes y los actos religiosos de la Real Academia de Medicina de Valencia.

Volver arriba