Agosto: Vacaciones y Ejercicios. Día 2



El arco iris, con su gama completa de colores (pluralidad), abarca en esta foto con sus 180 grados la ciudad entera (perspectiva), pasadas las lluvias. Para el segundo día de Ejercicios, el tema es PERSPECTIVA: punto de vista nuevo sobre la cotidianidad.

La visión de conjunto plantea preguntas sobre las coordenadas de la vida: ¿de dónde saco fuerza para vivir?, ¿en qué suelo arraigo?, ¿dónde estoy y hacia dónde miro?, ¿qué me sostiene?, ¿hay un centro absoluto que convierta en relativo todo lo periférico?...

La respuesta, desde la Buena Noticia de Jesús: "Yo nunca estoy solo", vivo asentándome en el misterio del Padre y Madre que lo envuelve todo (cf. Jn 8, 17). El salmo dice: "Me envuelves por delante y por detrás... si tomo las alas de la aurora, si voy a parar a lo último del mar, también allí descanso en la palma de tus manos" (Ps 139).

En la parábola budista, el mono saltarín reta al Buda: "de un salto me planto en tres cumbres lejanas, escribo mi nombre y regreso al instante". El Buda sonríe: "Haz la prueba, no irás muy lejos". Salta el mono de cumbre en cumbre firmando y regresa. Le recibe el Buda, mostrándole sus dedos: en sus yemas,la firma del mono; los picachos lejanos coincidían con los dedos del Buda. "Vayas donde vayas, estás en la palma de mis manos"

Ignacio junto al Cardoner, Buda bajo el tilo,y Pablo en su caída ¿tuvieron vivencias análogas?. De pronto, todo es distinto; todo es lo mismo, pero ha cambiado la persona; se capta el mundo de otro modo.

Malas traducciones de Mt 5, 48: "Sed perfectos como el Padre del cielo." Ese "como" significa: “No seáis perfectos como los perfeccionistas, sino como Dios, que llueve sobre buenos y malos." Decía un párvulo: "Si yo fuera Dios, solo mandaba lluvia al campo de los buenos; los malos, que se... fastidien." Pero el Dios Padre y Madre del cielo llueve sobre justos y pecadores (Mt 5, 45).

Lucas quiso evitar el malentendido y reformuló: "Sed misericordiosos, como Dios es compasivo" (Lc 6, 36 ). En el original griego de Mateo, teleios, en vez "perfecto", sugiere amplitud de horizonte desde lo alto de la montaña, lo "consumado, imparcial e ilimitado".

Retraducimos: "Aspirad a amplitud de miras y anchura de corazón, a la perspectiva del Padre y Madre del cielo". Desde esa altura, las cosas no se ven como obstáculos, ni las personas como enemigas. Desaparecen ideas fijas, miedos y ataduras desproporcionadas: los budistas las llaman “deseos desorientados” e Ignacio "afecciones desordenadas" (Ejercicios, 21).


Textos bíblicos para el segundo día:

 Mt 3, 3: Preparadle el camino al Señor
 Rom 8, 15-17: Recibísteis un Espíritu que nos hace hijos y nos permite gritar: ¡Abba!¡Padre! Ese mismo Espíritu le asegura a nuestro espíritu que somos hijos de Dios.
 Mt 5, 48: Sed perfectos (amplios de miras y anchos de corazón) como el Padre (no como los "perfeccionistas")
 Jn 1, 50: Natanael, verás cosas mayores (¡Lo que te queda por ver, Natanael!)
 Rom 14, 17: Si vivimos como si morimos, del Señor somos
 Ef 1,3: Bendito sea el que nos bendijo en Cristo
 Sal 4: Tú en el aprieto me diste holgura
 Jn 4, 31-34: Mi alimento es hacer su voluntad
 Mt 6, 7-13: Padre Nuestro, que estás en los cielos...,que estás en la vida.

(Para ampliar detalles, ver: J.M.C., Respirar y caminar. Ejercicios espirituales en reposo, Desclée, Bilbao, 2001)
Volver arriba