El Papa quiere dar más relevancia al "pulmón solidario" de la Iglesia católica Caritas pasará a depender del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral

Cáritas, uno de los pulmones de la Iglesia católica
Cáritas, uno de los pulmones de la Iglesia católica

Con un decreto de Parolin, Francisco dispuso que la organización pase a ser competencia del "ministerio" que encabeza el cardenal Turkson

A través de un decreto que lleva la firma del secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, el papa Francisco dispuso hoy que Caritas Internationalis pase a estar integrada en el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

Con la norma firmada el 22 de mayo pasado, Caritas apsará a estar en la órbita del Dicasterio creado por Francisco en 2017 "para el entero ámbito de su actividad institucional" y "sin perjuicio de las competencias de las demás entidades de la Curia Romana y del Estado de la Ciudad del Vaticano".

El decreto, que tiene la fuerza de ley, establece que todo texto de contenido u orientación doctrinal o moral y las posiciones públicas emitidas por Caritas Internationalis, sus oficinas de representación o las agrupaciones regionales de las Organizaciones de Miembros deben estar en consonancia con las posiciones de la Santa Sede.

Temas delicados

En el caso de los temas más delicados, se invita a los Entes mencionados a consultar a la Secretaría de Estado o al Dicasterio en cuestión, según los temas y sus respectivas competencias. Estos últimos podrán, por propia iniciativa, proporcionar indicaciones específicas que deberán seguirse.

La norma publicada reunirá bajo el Dicasterio de Palazo San Calisto a la confederación de organismos caritativos nacida en 1951 y va en línea con lo dispuesto en el Motu Prorpio de Bergolgio Humanam Progressionem del 17 agosto de 2016, en el que transfería al Pontificio Consejo Cor Unum la coordinación de las instituciones católicas de asistencia en el mundo. Con la creación en 2017 del Dicasterio que conduce el cardenal Peter Turkson, la nueva estructura absorbió a Cor Unum y sus funciones, algo que quedó oficializado en el decreto de Parolin.

La norma divulgada este viernes por la oficina de prensa de la Santa Sede ha sido aprobada en forma específica por el Romano Pontífice el día 20 y será promulgada mediante su publicación en el periódico L’Osservatore Romano, entrando en vigor, según la norma del canon 8 del Código de Derecho Canónico, mientas sucesivamente será publicado en las Actas Apostolicae Sedis.

El documento original, además, será depositado en el Archivo de la Sección para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, con copia auténtica depositada en el Archivo de las leyes del Estado de la Ciudad del Vaticano

Volver arriba