Bergoglio viaja de vuelta a Roma tras una intensa semana en extremo Oriente Francisco deja Japón renovando sus críticas al “paradigma tecnocrático”

El Papa se despide de Japón
El Papa se despide de Japón

En su última actividad en el país, el pontífice dijo a los jesuitas de la Universidad Sohia de Tokio que “los grandes avances tecnológicos de hoy puedan ponerse al servicio de una educación más humana, justa y ecológicamente responsable”

Bergoglio regresa a Roma. Una de las últimas imágenes fue su bendición a Adolfo Nicolás, sj., el anterior prepósito general de la Compañía, y hoy 'soldado raso' en la comunidad de Tokio.

El Papa cumplió su sueño de visitar nuevamente Japón, tras el efímero viaje que había hecho en 1987. Y en esta nueva visita, ya como pontífice, no podía faltar la clásica reunión con sus hermanos de la Compañía de Jesús. A ellos les dedicó completo el último día de la visita, con una jornada en la Universidad Sohia, fundada por los jesuitas en 1913, que alberga más de 15.000 estudiantes.

“Mi estadía en este país ha sido breve pero intensa”, comenzó el pontífice, en el último de los diez discursos que pronunció en Japón, siempre en español.  Y en su última intervención de este martes reconoció por un lado la pequeñez de la representación cristiana en el país, menos del 0.5%, pero valoró su fortaleza.

“A pesar de que los cristianos son una minoría, su presencia se siente”, les dijo en esa dirección.

Luego pasó a los temas de contenido programático. Y allí repasó varios de los ejes que viene trabajando como Papa. “En el espíritu de la encíclica Laudato si’, añadiría que el amor por la naturaleza, tan típico de las culturas asiáticas, aquí debería expresarse en una inquietud inteligente y previsora por la protección de la tierra, nuestra casa común”, los convocó.

“Inquietud que pueda amalgamarse con la promoción de una nueva episteme capaz de ampliar y cuestionar todo intento reduccionista de parte del paradigma tecnocrático”, planteó en esa dirección.

“Estoy seguro de que este aspecto de la identidad de vuestra Universidad se fortalecerá cada vez más, de modo que los grandes avances tecnológicos de hoy puedan ponerse al servicio de una educación más humana, justa y ecológicamente responsable”, continuó .

“El estudio universitario de calidad, más que considerarlo el privilegio de unos pocos, tiene que ir acompañado por la conciencia de saberse servidores de la justicia y del bien común; servicio a implementarse en el área que a cada uno le toque desarrollar”, añadió luego.

Tras este último acto, la comitiva papal se dirigió al aeropuerto de Tokio-Haneda, donde tuvo lugar una sencilla ceremonia de despedida. Bergoglio regresa a Roma. Una de las últimas imágenes fue su bendición a Adolfo Nicolás, sj., el anterior prepósito general de la Compañía, y hoy 'soldado raso' en la comunidad de Tokio. 

Volver arriba