Convoca, junto a Welby, un retiro espiritual "para el encuentro y la reconciliación" Francisco reúne en Santa Marta a gobierno y oposición de Sudán del Sur para buscar salidas a la paz

Francisco qrecibe al presidente de sudán del Sur, Salva Kiir Mayardit
Francisco qrecibe al presidente de sudán del Sur, Salva Kiir Mayardit

Por parte de las autoridades eclesiásticas del país, participarán en el retiro los ocho miembros del Consejo de las Iglesias de Sudán del Sur

Sudán del Sur, designado "el país más joven de mundo" tras su independencia en 2011, se encuentra atravesado por una guerra civil desde diciembre de 2013

Líderes de los dos grupos que se disputan el poder en Sudán del Sur harán desde mañana un retiro espiritual de dos días en el Vaticano para ayudar a buscar soluciones al conflicto político del país africano, y que terminará con un discurso del papa Francisco.

El retiro que será al mismo tiempo "ecuménico y diplomático", tendrá lugar en la residencia pontificia de Casa Santa Marta este miércoles y jueves "con la participación de las máximas Autoridades civiles y eclesiásticas de Sudán del Sur", confirmó hoy el portavoz papal Alessandro Gisotti en un comunicado.

Gisotti confirmó la participación de los dirigentes que "asumirán altos encargos de responsabilidad nacional el próximo 12 de mayo: el Sr. Salva Kiir Mayardit, Presidente de la República, cuatro de los cinco Vicepresidentes designados: el Sr. Riek Machar Teny Dhurgon, el Sr. James Wani Igga, el Sr. Taban Deng Gai y la Sra. Rebecca Nyandeng De Mabior". 

Trabajar por un futuro en paz

Según Gisotti, el retiro busca "ofrecer, por parte de la Iglesia, una ocasión propicia para la reflexión y la oración, así como para el encuentro y la reconciliación, en un espíritu de respeto y de confianza, a aquellos que en este momento tienen la misión y la responsabilidad de trabajar por un futuro de paz y de prosperidad para el pueblo de Sudán del Sur".  

Autoridades de Sudán del Sur

Sudán del Sur, designado "el país más joven de mundo" tras su independencia en 2011, se encuentra atravesado por una guerra civil desde diciembre de 2013, cuando una disputa entre Kiir y su despedido vicepresidente Machar desató el conflicto político.

En septiembre de 2018, Kiir, católico, y Machar, presbiteriano, firmaron un acuerdo de paz que pide que las principales facciones rivales se reúnan, examinen y entrenen a sus fuerzas para unirlas y convertirlas en el Ejército nacional antes de la creación de un gobierno de unidad en mayo.

"Compromiso común" de paz

El retiro terminará el jueves a las 17 de Roma con un discurso de Francisco y un "compromiso común por la paz" de los líderes africanos. 
Más de la mitad de la población de Sudán del Sur es cristiana, mientras que Sudán es de mayoría musulmana.
En ese marco, para enfatizar el carácter ecuménico del encuentro considerando que Machar es presbiteriano, estará presente el líder de la Iglesia anglicana, Justin Welby, informó el Vaticano.
Además, por parte de las autoridades eclesiásticas del país, participarán en el retiro los ocho miembros del Consejo de las Iglesias de Sudán del Sur.

Lucha por la paz en Sudán del Sur
Lucha por la paz en Sudán del Sur

Etiquetas

Volver arriba