EXCLUSIVA RD: Claudia Ciocca sustituirá a George Pell Francisco colocará a una mujer al frente de la finanzas vaticanas

Claudia Ciocca será la nueva prefecta de Economía de la Santa Sede
Claudia Ciocca será la nueva prefecta de Economía de la Santa Sede

La italiana Claudia Ciocca, actual directora de la sección de Control y Vigilancia de la institución, será designada Prefecta en los próximos días

Será la mujer con mayor poder en la Curia en toda la historia del Vaticano

Continuando su camino de nombrar laicos en estructuras importantes del Vaticano, el papa Francisco va a designar, por primer vez en la historia, a una mujer al frente de un dicasterio vaticano. Y no cualquier cargo: ni más ni menos, que responsable de la Secretaría para la Economía de la Santa Sede, reemplazando al cardenal  George Pell, condenado por abusos en Australia.

Según fuentes consultadas por RD, está muy avanzada la posibilidad de que la italiana Claudia Ciocca, la actual directora de la sección Control y Vigilancia de la institución, sea designada al frente de las finanzas del Vaticano en los próximos días. Para, en la práctica, convertirse en el 'número tres' de la Santa Sede.

Responderá directamente ante el Papa

Ciocca, docente en la Universidad de la Santa Croce, aportaría experiencia a una Secretaría que tiene bajo su órbita, entre otros, al Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como Banco del Vaticano.

La secretaría para la Economía fue creada por el papa Francisco en 2014 como parte de un primer paso de transparencia y saneamiento de las finanzas del Vaticano.

La Secretaría "responde directamente ante el Santo Padre y lleva a cabo el control económico y la vigilancia" de "los Dicasterios de la Curia Romana, de las Instituciones relacionadas con la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano", según su carta de creación.

Más mujeres en la Curia

La designación de Ciocca se sumaría a otros nombramientos que ha hecho Francisco de mujeres en cargos importantes de la Santa Sede, como la italiana Barbara Jatta en los Museos Vaticanos y la eslovena Nataša Govekar en la Dirección Teológica-Pastoral del Dicasterio para la Comunicación.

La llegada de Ciocca llenaría el lugar que quedó vacante tras la sentencia en casos de abusos a menores que recibió Pell en Australia a fines de febrero. 

Volver arriba