El Papa "deja la puerta abierta" a una posible visita a su país Francisco reclama a los obispos argentinos que "dediquen tiempo a los pobres"

El arzobispo de Cuyo atiende a la prensa
El arzobispo de Cuyo atiende a la prensa

"Nos alentó en la atención a los adictos a las drogas, y escuchar y dedicar tiempo a los pobres, como un gesto de cariño y de predilección", afirma el arzobispo de Cuyo

Francisco recibió al tercer grupo de obispos argentinos, en visita 'ad limina', e invita a los políticos a que ofrezcan "soluciones urgentes y efectivas" para el país

El papa Francisco dejó este jueves "abierta la puerta" a un posible viaje a la Argentina, al reiterar que tiene el "deseo de visitar" el país, aunque aún no hay fecha confirmada, durante un encuentro que mantuvo con 39 obispos que realizan la visita "ad limina" al Vaticano, en la que también convocó a los pastores a que dediquen "tiempo a los pobres".

Así lo informó el arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Lozano, en diálogo con la prensa tras una reunión de dos horas que mantuvo un grupo de obispos de las regiones Patagonia, Centro, Cuyo y NOA en el Palacio Apostólico con Francisco.

"Le preguntamos al Papa cuándo iba a venir a la Argentina, que es nuestro deseo y el del pueblo, que percibimos este anhelo en la gente, y él nos dijo que su deseo es venir", aseguró Lozano en diálogo con medios argentinos en la Santa Sede.

"Nos dijo que este año seguro que no por su agenda ya bastante completa de viajes al exterior, y quedó abierta la puerta a que cuando pudiera lo iba a tener en cuenta, de acuerdo al contexto de otras demandas que también tiene de visitas a otros países, porque su deseo es poder venir"

, agregó Lozano.

Un viaje que estaba agendado para 2017

En el encuentro, el pontífice reiteró a los obispos que en 2017 estaba agendado un posible viaje a su país natal, pero luego se modificó el plan de visita a Sudamérica por el proceso eleccionario en Chile en ese año. "No dijo ni fecha ni año, dijo que en cuanto pueda", precisó Lozano.

Durante la reunión, Francisco les pidió también a los pastores que escuchen y le dediquen "tiempo a los pobres", como un "gesto de cariño y predilección" hacia ellos.

"Le planteamos muchas inquietudes; entre ellas nuestra preocupación por los pobres y él, conociendo alguna de las iniciativas que tenemos en la Iglesia en Argentina, nos alentó en la atención a los adictos a las drogas, y escuchar y dedicar tiempo a los pobres, como un gesto de cariño y de predilección"

, afirmó Lozano.

Asimismo, el Papa les pidió a los obispos argentinos "dedicarle tiempo a los jóvenes, que nos sentemos a escucharlos".

Obispos argentinos

Clase media de la santidad

El arzobispo de San Juan agregó que Jorge Bergoglio destacó como positivo el valor de "la clase media de la santidad, la cantidad de gente buena que hace el bien desinteresadamente" y criticó en cambio "el rencor y el chisme".

Este tercer grupo de obispos argentinos que realiza la visita "ad limina" pidió hoy frente al papa Francisco que los candidatos para las elecciones de octubre tengan "soluciones urgentes y efectivas" para el país.

"Pedimos a Dios que ilumine a quienes sean candidatos en las próximas elecciones de autoridades nacionales, provinciales y municipales", desearon los 39 obispos que se reunieron hoy con el pontífice en el Vaticano.

No se habló de las leecciones

El pedido de los pastores, a través de una carta que llevó el arzobispo de Mendoza Marcelo Colombo, es para que los candidatos "generosa y creativamente busquen y propongan las mejores soluciones, urgentes y efectivas, que salgan al encuentro de las necesidades de los más frágiles para asistirlos en la emergencia y promoverlos en su plena dignidad".

No obstante, en la reunión de esta mañana "no se habló de las elecciones", explicó Lozano, quien planteó que "sí hemos hablado de la situación del país y la necesidad de unir los corazones y los ánimos, y alentar a la comprensión mutua para el diálogo de los que somos hermanos en una misma Patria".

El tercer grupo de obispos argentinos que llegó al Vaticano para su visita "ad limina" pidió este jueves frente al papa Francisco que los candidatos para las elecciones de octubre tengan "soluciones urgentes y efectivas" para el país.

Obispos argentinos, junto a la tumba de San Pedro

Texto de la carta

Queridísimo Padre: 

Los obispos de las regiones NOA, Centro, Cuyo y Patagonia, venimos a saludarlo con alegría, entusiasmo y gratitud pues este encuentro nos ofrece la extraordinaria oportunidad de fortalecer nuestra misión de pastores junto a Ud. que nos preside en la caridad. 

Queremos acercarle el saludo de nuestras Iglesias particulares, de sus presbiterios, la vida consagrada, sus comunidades parroquiales, movimientos e instituciones de apostolado laical, sus jóvenes y familias. Sabiendo que veníamos, muchos nos pidieron que le trasmitiéramos que rezan por Ud. y su misión de padre y pastor de la Iglesia universal, que esperan su visita por nuestra tierra, aunque bien comprenden sus innumerables requerimientos en tantos lugares del mundo. Lo vemos llevar la luz del Evangelio a tantos pueblos y comunidades sufrientes del mundo y eso nos consuela, enorgullece y compromete. 

Recientemente hemos celebrado en la provincia de La Rioja, la beatificación de los mártires Mons. Enrique Angelelli, los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville y el laico Wenceslao Pedernera. Con Ud. deseamos fervorosamente “que su ejemplo y su intercesión apoyen en particular a aquellos que trabajan por una sociedad más justa y unida.” (Angelus, 28.04.2019) Solemnemente hemos traído sus reliquias, sabedores del profundo vínculo que unió en aquel doloroso contexto a la sufrida Iglesia particular de La Rioja con Roma, en la persona de San Pablo VI. 

El próximo año, el 1ro de abril, evocaremos los 500 años de la primera Eucaristía en territorio continental argentino, más precisamente en Puerto San Julián, Provincia de Santa Cruz. Desde entonces, Cristo Pan de Vida, presente entre nosotros, nos nutre para ser sus testigos en nuestra Patria. 

Con fervor filial hemos iniciado el camino jubilar para celebrar los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen del Valle de Catamarca. Numerosas iniciativas pastorales enriquecerán la preparación para este singular aniversario de nuestra devoción mariana, cuyo punto culminante será la realización del 2do Congreso Mariano Nacional. 

Con Ud. compartimos la preocupación por la situación de los más pobres y vulnerables de nuestra sociedad. Pedimos a Dios que ilumine a quienes sean candidatos en las próximas elecciones de autoridades nacionales, provinciales y municipales, para que generosa y creativamente busquen y propongan las mejores soluciones, urgentes y efectivas, que salgan al encuentro de las necesidades de los más frágiles para asistirlos en la emergencia y promoverlos en su plena dignidad. 

Gracias Santo Padre por este encuentro, por estos días junto a Ud. y sus colaboradores. 

Dios bendiga su entrega apostólica en nombre de Cristo, buen Pastor. 

Que nuestra Santísima Madre de Luján lo asista y cuide siempre.

Volver arriba