El cardenal brasileño advierte de las voces contrarias a la reunión convocada por el Papa Hummes reconoce que hay resistencias "dentro y fuera de la Iglesia" al Sínodo de la Amazonía de octubre

El cardenal Hummes, en el III Encuentro de la Iglesia Católica en la Amazonia Legal
El cardenal Hummes, en el III Encuentro de la Iglesia Católica en la Amazonia Legal RD

"Nosotros no debemos rendirnos. Será necesario indignarse, no de forma violenta, pero sí de forma decisiva y profética"

Amplia entrevista al purpurado en La Civiltta Cattolica en la que, sin mencionar a Bolsonaro, que se ha convertido en el principal opositor a la reunión, critica a los que ponen palos en las ruedas

A menos de cinco meses de su inicio, el cardenal brasileño Claudio Hummes reconoció que hay resistencias "dentro y fuera de la Iglesia" al Sínodo de la Amazonía que se hará en Roma en octubre y convocó a un "discernimiento para saber cómo comportarse" frente a las oposiciones.
Sin mencionar directamente al gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil, principal opositor a la reunión convocada por el papa Francisco del 6 al 27 de octubre, el cardenal Hummes consideró en una larga entrevista en La Civilta Cattolica las dificultades con las que se enfrenta la realización del Sínodo en sus meses previos.

Resistencias y conceptos erróneos

Según Hummes, el Sínodo "está generando resistencias y conceptos erróneos. Algunos se sienten amenazados de alguna manera, porque creen que sus proyectos e ideologías no serán respetados". 

"Por encima de todo, yo diría, aquellos proyectos de colonización de la Amazonia animados hasta la fecha por un espíritu de dominación y robo: ir a explotar, y luego irse con las valijas llenas, dejando atrás la degradación y la pobreza de los lugareños, que se encuentran empobrecidos y con el territorio propio devastado y contaminado"

, agregó el purpurado brasileño, designado relator general del Sínodo por el Papa.
"La industria, la agricultura y muchas otras formas de producción están diciendo cada vez más que su actividad es "sostenible". Pero ¿qué significa realmente "ser sostenible"? Significa que todo lo que extraemos del suelo o lo devolvemos al suelo como residuo no debe impedir que la tierra se regenere y permanezca fértil y saludable", se preguntó Hummes.

Debemos discernir cómo comportarnos

En esa línea, el cardenal planteó que "es muy importante reconocer estas resistencias tanto en la Iglesia como fuera de ella, por ejemplo, en los gobiernos, en las empresas y en todas partes. Debemos discernir cómo comportarnos frente a estas oposiciones, saber qué hacer".

"Los intereses económicos y el paradigma tecnocrático son adversos a cualquier intento de cambiar y están listos para imponerse con la fuerza, violando los derechos fundamentales de las poblaciones en el territorio y las normas de sostenibilidad y protección de la Amazonía"

, advirtió, de cara al encuentro convocado para octubre. 
"Pero nosotros no debemos rendirnos. Será necesario indignarse, no de forma violenta, pero sí de forma decisiva y profética" convocó finalmente. 
Volver arriba