El periodista italiano publica "Juicio Universal" Nuzzi ve a Francisco "determinado a sanear las cuentas vaticanas"

Nuzzi: "Por primera vez en la historia, el Vaticano está en números rojos"
Nuzzi: "Por primera vez en la historia, el Vaticano está en números rojos"

En su nuevo libro, advierte por el rojo de las cuentas vaticanas pero destaca la figura del pontífice para hacer frente a la "incompetencia de la clase dirigente" dentro de los muros

Nuzzi revela que la Santa Sede tiene propiedades por un total de 2.700 millones de euros en todo el mundo

"Por primera vez en la historia, el Vaticano está en números rojos"

El periodista italiano Gianlugui Nuzzi, juzgado y absuelto por el Vaticano en 2016 por publicar documentos reservados, revela en su nuevo libro, "Juicio Universal", que si bien las finanzas de la Santa Sede se encuentran al borde de un default, el papa Francisco está "determinado" revertir la mala gestión económica del pequeño Estado.

La situación vaticana es seguramente peor que cuando Benedicto XVI decidió dar un paso al costado", plantea el periodista, en referencia a la renuncia del antecesor del papa Francisco en febrero de 2013.

Nuzzi, de todos modos, planteó que considera al papa Francisco "determinado a revertir la pendiente" de la situación financiera vaticana, generada entre otras cosas "por la incompetencia de la clase dirigente".

Entre las situaciones que salen a la luz en el libro que será presentado este lunes en Italia, Nuzzi revela que la Santa Sede tiene propiedades por un total de 2.700 millones de euros en todo el mundo.

Según el nuevo libro de Nuzzi, el Vaticano tiene 4.421 edificios repartidos por varios países, como Inglaterra, Francia y Canadá, que suman en total más de 500.000 metros cuadrados.

La investigación de Nuzzi, que apunta sobre las finanzas de la Santa Sede en base a documentos reservados una vez más, agrega que las propiedades gestionadas por el Apsa (la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica) conocida como la "Inmobiliaria vaticana" tiene bajo alquiler unas 3.200 de los inmuebels en alquiler.

Según Nuzzi, a finales de mayo, el pontífice recibió el balance del APSA y descubrió que "por primera vez en la historia" el año financiero 2018 está en números rojos. ¿Las causas? Una gestión de clientes sin reglas que incluye el abuso, los privilegios, la contabilidad fantasma y el sabotaje continuo de la acción del Papa para cambiar las cosas.  Esta situación motivó incluso una denuncia del Consejo de Economía porque "falta información fundamental", criticando en los hechos la falta de transparencia de la gestión.

Nuzzi, con su nuevo libro

En su investigación, que revela además que una de las oficinas de caridad del Papa, el Óbolo de San Pedro, perdió casi la mitad de su capital desde 2016, Nuzzi llama la atención por el empeoramiento de las finanzas de la Santa Sede y apunta que sería un "infierno" un crack financiero del pequeño Estado.

La investigación de Nuzzi salió a la luz en medio de los procesos abiertos al interno del Vaticano por las supuestas irregularidades en la compra de un edificio en Londres por casi 200 millones de euros.

Nuzzi, de 50 años, fue juzgado y luego absuelto por el Vaticano en 2016 por la divulgación de documentos secretos en su libro "Via Crucis", de 2015, que dio origen alecándalo conocido como "Vatileaks 2".

Volver arriba