Los pueblos originarios, protagonistas del 'briefing' de hoy en el Sínodo de la Amazonía Patricia Gualinga: "Estamos aquí para pedirle a la Iglesia un compromiso institucional para salvar la Amazonía, y eso no solo afecta a los pueblos indigenas sino a la humanidad entera"

Patricia Gualinga, en el aula del Sínodo
Patricia Gualinga, en el aula del Sínodo Luis Miguel Modino

Pueblos originarios de Ecuador llevaron al Aula sinodal un reclamo de "alianza" con la Iglesia para "defender la Casa Común"

"La Iglesia tiene una fuerte presencia en nuestros pueblos, y ahora queremos una alianza con nosotros los pueblos indigenas, que somos criminalizados, asesinados y perseguidos en la región. Y en estos 500 años hemos estado luchando para defender la naturaleza"

Los Pueblos Indígenas de Aislamiento Voluntario, más de 150 grupos, "viven en riesgo de genocidio"

El eje social del Sínodo que se desarrolla en el Vaticano dedicado a la Amazonía continúa siendo tema de discusión, propuesta y debates de los 250 participantes. En ese marco, y en paralelo al avance de las propuestas para remarcar el concepto de "pecado ecológico" que se viene escuchando en el Aula, pueblos indígenas de la Amazonía la reclamaron a la Iglesia que "se comprometa institucionalmente" en la defensa de la región, considerando la "fuerte presencia" eclesiástica en el área, 

"Estamos aquí para pedirle a la Iglesia un compromiso institucional para salvar la Amazonía, y eso no solo afecta a los pueblos indigenas sino a la humanidad entera. Su destrucción es la destrucción de la vida misma", planteó hoy a la prensa la líder indígena de la comunidad ecuatoriana Kichwa, de Sarayaku, Patricia Gualinga.

"La Iglesia tiene una fuerte presencia en nuestros pueblos, y ahora queremos una alianza con nosotros los pueblos indigenas, que somos criminalizados, asesinados y perseguidos en la región. Y en estos 500 años hemos estado luchando para defender la naturaleza", agregó Gualinga.

Dejar de invertir en empresas mineras

Además, la líder criticó que organismos de la Iglesia tengan "inversiones en empresas mineras, petroleras y de industrias extractivas".

"Tienen que empezar a desinvertir", reclamó en esa dirección durante el encuentro con la prensa.

En los debates en el Aula, ha ido ganando cada vez más espacio la noción de los "pecados ecológicos", que buscan generar condena de la Iglesia hacia las acciones que pongan en peligro tanto el entorno amazónico como a sus habitantes. 

Un nuevo rostro amazónico

A su turno, el Reverendo brasileño Justino Sarmento Rezende, experto en espiritualidad indígena y pastoral inculturada, aseguró que "hay que pensar a la Iglesia con un nuevo rostro amazónico, un nuevo rostro indígena".

"Debemos conocer bien la vida y la cultura de los nativos. Es necesario aprender para una Iglesia con un rostro nuevo. Los misioneros nos ayudan", planteó en esa dirección.

"Soy sacerdote desde hace 25 años. He estudiado para comprender cómo los nativos podríamos comenzar el proceso de inculturación. No consideramos que la Iglesia esté lejos de nosotros. Es parte de nosotros", detalló luego al ser consultado sobre el inicio de su vocación.

Por su parte, Roque Paloschi, arzobispo brasileño de Porto Velho, introdujo en el encuentro con la prensa el debate en torno a los denominados Pueblos Indígenas de Aislamiento Voluntario (PIAV), y reveló que fue el propio pontífice quien pidió defenderlos durante una de sus intervenciones.

"Hablé sobre pueblos aislados (más de 150 grupos). Viven en riesgo de genocidio. El Papa dijo que es necesario continuar defendiendo a estos pueblos más vulnerables", planteó.

Además, retomó los planteos de pedido de defensa a los pueblos de la región y denunció que "en Brasil, los derechos de los pueblos indígenas no se respetan a pesar de estar garantizados por la carta constitucional. 519 años de opresión y de lucha por el respeto de la dignidad y de la tierra".

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