El prelado boliviano reconoce que "en la actualidad es muy poca, casi nada" Monseñor Centellas pide en el Sínodo que la mujer "tenga participación activa y efectiva en la toma de decisiones en la Iglesia"

Ricardo Centellas
Ricardo Centellas

El obispo de Potosí y presidente de la Conferencia Episcopal Bolviana, Ricardo Ernesto Centellas Guzmán, planteó una de las posturas más avanzadas del Sínodo sobre el rol femenino: "Que tengan poder de decisión", reclamó.

"La participacion de la mujer en la vida de la Iglesia es una cuestión de una mentalidad que debemos cambiar, porque todos la necesitamos, y no solo para que aumente sino para que sea equitativa e igualitaria"

"La particiapción actica y efectiva de la mujer en la vida de la Iglesia, no esta prohibida, pero el problema es que nuestras estructuras están armadas de ciertas maneras en que solo ciertas personas puedan decidir"

Mientras los encargados de redacción del documento final entran en las últimas 48 horas de trabajo antes de presentarlo en el Aula sinodal el viernes por la tarde, el obispo de Potosí y presidente de la Conferencia Episcopal Bolviana, Ricardo Ernesto Centellas Guzmán, planteó hoy una de las posturas más progresistas sobre el rol de la mujer en la Iglesia desde el inicio del Sínodo hace casi 20 días: pidió que tengan "poder de decisión" y animó a lograr para ellas "una participación activa y efectiva en la toma de decisiones en la Iglesia".

"La participacion de la mujer en la vida de la Iglesia es una cuestión de una mentalidad que debemos cambiar, porque todos la necesitamos, y no solo para que aumente sino para que sea equitativa e igualitaria", planteó el obispo boliviano durante el habitual encuentro con la prensa sobre los avances del Sínodo.

La postura de Centellas Guzmán se da mientras los responsables de la redacción del documento final que se votará el sábado por la tarde debaten si incluir o un un pedido al Papa para que se avance en un diaconado femenino

"La presencia de la mujer en la Iglesia, en la participacion y decisión es muy poca, casi nada. Si no cambiamos estructuras, nuestra manera de organizarnos, eso no va a a cambiar. Y esto tiene que cambiar desde lo más pequeño: no hace falta que nos den instrucciones desde el Vaticano, sino que desde las parroquias, las pequeñas comunidades debemos iniciarlo. Si damos decisión a las mujeres, las cosas cambiarán", planteó.

Ricaerdo Centellas

En ese marco, el presidente de los obispos bolivianos planteó que si bien "el sinodo es una motivación para el proceso que están viviendo el mundo y la Iglesia", los cambios deben darse "desde las pequeñas comunidades".

"La particiapción actica y efectiva de la mujer en la vida de la Iglesia, no esta prohibida, pero el problema es que nuestras estructuras están armadas de ciertas maneras en que solo ciertas personas puedan decidir", lamentó.

"Ser sinodal es caminar juntos y decidir juntos. En eso tenemos que cambiar y ahi por supuesto entra la participación de la mujer con poder de decisión, no solamente para colaborar y ayudar", agregó.

Papa y mujeres en el Sínodo

Se termina de definir el documento final

Este miércoles, el presidente de la Comisión de Información sinodal, Paolo Ruffini, confimó que ya se está trabajando en el documento final, que será puesto a votación de los 180 padres sinodales el sábado por la tarde luego de ser presentado en el Aula el viernes.

Según Ruffini, se trabaja en una "fusión en un único texto" con todas las intervenciones de los círculos menores, que han enriquecido el primer borrador presentado la semana pasada por el cardenal Hummes. 

Por su parte, el padre Giacomo Costa, de la comisión de Información, explicó que "el Sínodo no tiene como objetivo producir un documento, al que muchos critican y pocos leen. El trabajo de estos dias es la escucha profunda y tratar de sentir no tanto donde estan las minorías y las mayorías, sino donde están los pasos en los que todos contribuyeron para crear un camino compartido, un instrumento para ir adelante todos juntos".

Sínodo de la Amazonia

Volver arriba