El Vaticano presentó el encuentro económico de Asís 2020 Roma aboga por “una economía cristianamente inspirada” frente a "una economía que mata"

Presentación del encuentro de Asís
Presentación del encuentro de Asís

Francisco buscará "iniciar un proceso" junto a jóvenes y economistas de todo el mundo hacia una "economía social" durante al reunión que se haré en Asís del 26 al 28 de marzo de 2020

"Desde Evangelii gaudium ya nos habla de una economía que mata, las personas y el ambiente, matando así el futuro"

El Vaticano presentó hoy el encuentro de economistas y jóvenes que hará en Asís en marzo de 2020 con el objetivo de apoyar una “economía cristianamente inspirada” y que sirva para “iniciar un proceso”.

“Es un encuentro fuertamente querido por el papa Francisco, y la inspiración de la reunión es su magisterio, que desde Evangelii gaudium ya nos habla de una economía que mata, las personas y el ambiente, matando así el futuro”, afirmó hoy el obispo de Asís Domenico Sorrentino en conferencia de prensa en la Sala Stampa de la Santa Sede.

“El papa ha hecho suya la idea, ha mostrado su entusiasmo. Los jóvenes son el futuro de la economía. Nos pidió que hagamos un curso de formación para una economía cristianamente inspirada y tenga valores humanos”,

agregó Sorrentino.

El Papa acudirá a Asís

El Papa estará presente para el cierre del evento, según los organizadores.

“La idea del Papa no es hacer un evento, sino iniciar un proceso”, agregó Sorrentino sobre la reunión que convocó el pontífice el fin de semana a través de una carta a todos los economistas, emprendedores y emprendedoras del mundo a participar en el evento titulado "Economía de Francisco", que tendrá lugar en Asís entre los días 26 y 28 de marzo de 2020.

En su carta, el pontífice planteó que el evento permitirá “conocer a quienes hoy se están formando y están empezando a estudiar y practicar una economía diferente, una que da vida y no mata, incluye y no excluye, humaniza y no deshumaniza, cuida la creación y no la despoja”.

Turkson: "Un encuentro sobre la economía social"

“Será un encuentro sobre la economía social, que sirve a la persona humana, y que no es lo mismo que la economía socialista, una crítica que suelen hacerle al Papa en Estados Unidos”, agregó por su parte el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, prefecto del Dicasterio al Servicio del Desarrollo Humano Integral, que esponsoriza el evento.

Además, junto a los economistas y emprendedores, Francisco también convocará a algunos de los mejores académicos y expertos en ciencias económicas que hoy ya están comprometidos en todo el mundo con una economía compatible con este marco ideal.

“La economía y los jóvenes son dos prioridades del Papa y de nuestro tiempo”, planteó en tanto el profesor Luigino Bruni, que adelantó que habrá invitaciones a doctorandos en Economía de todo el mundo.

"Que sea en Asís es ya de por si un mensaje, y queremos que sea una gran fiesta de los jóvenes con el Papa por la economía", agregó Bruni, que resaltó la importancia de la mirada ecológica en la economía actual.

Premio entregado por Francisco

Bruni y Sorrentino adelantaron además que habrá un premio que entregará el propio Papa, aunque con detalles a definir.

Al final del documento, el Papa convocó “a revisar nuestros esquemas mentales y morales, para que puedan estar más en conformidad con los mandamientos de Dios y con las exigencias del bien común”.

Volver arriba