'El viento sopla a tu favor', de ediciones KHAF Antonio Aradillas: "La sanación es artículo de primera necesidad para que la vida sea vida"

'El viento sopla a tu favor. Suelta el sufrimiento': autoconocimiento para el bienestar
'El viento sopla a tu favor. Suelta el sufrimiento': autoconocimiento para el bienestar

Su autora, Consuelo Junquera Guardado, aborda el dolor desde su experiencia terapéutica y ayuda a entender lo que nos pasa, lo que tenemos con nuestro dolor, el impacto que el sufrimiento produce en nuestro cuerpo, en nuestra mente, en nuestra afectividad, en nuestros valores

Con todas sus consecuencias, y sin recorte alguno, muestro mi conformidad con el juicio del que ha sido merecedor el libro de esta reseña, con las palabras siguientes: “Un libro imprescindible en la formación de niños, adolescentes y adultos”.

Y es que toda formación decidida y continuada a lo largo y ancho de la vida, y más si la materia-eje principal de la misma es nada menos que el “dolor y su sanación”, se constituye, y es, artículo de primera necesidad para que la vida sea vida y la muerte sea muerte, términos los dos profundamente humanos y hasta divinos.

El libro de mi referencia se titula El viento sopla a tu favor, con el subtítulo fraternal de “¡suelta  el sufrimiento!”, editado por el grupo Luis Vives en sus ediciones KHAF, con 430 páginas de peso denso, pero de fácil y comprensible lectura y cuyo resumen se redacta en su contraportada, de esta escueta y limpia manera:

“El libro surgió con el deseo de ayudar a las personas, a las familias, y a los centros  educadores a comprender y manejar la propia adversidad del dolor inevitable de nuestra vida, para aprender a afrontarlo, y no convertirlo en un amargo sufrimiento”.

Acerca de su autora, Consuelo Junquera Guardado, dice que “afronta los temas desde su experiencia terapéutica, y ofrece herramientas para abordar cualquier circunstancia que en el momento más inesperado nos depare la vida. Ayuda a entender lo que nos pasa, lo que tenemos con nuestro dolor, el impacto que el sufrimiento produce en nuestro cuerpo, en nuestra mente, en nuestra afectividad, en nuestros valores, en las relaciones con  nosotros mismos, con los demás y con lo Sagrado. Aporta conocimiento y experiencias y propone abundantes ejercicios de análisis y conocimiento personal”.

Esta publicación aborda el dolor como realidad que nos madura, como sufrimiento social del que aprender

En definitiva, es un tratado-enciclopedia sobre el dolor, desde la diversidad de sus vertientes, actualizado y al ritmo de la vida actual, con proyección hacia el futuro.

Cada uno de los trece capítulos de su índice tiene vida propia, por lo que son legibles y asimilables con facilidad y naturalidad.  De entre ellos, muestro mi predilección por los  que llevan estos títulos: El dolor, el sufrimiento, una realidad para todos; Manera de vivir el dolor-sufrimiento; El dolor, sufrimiento psíquico: ¿Por qué sufrimos emocionalmente?;  El dolor, sufrimiento social;  Sanar el dolor; El dolor como maestro; El dolor nos madura; Dolor, autorrealización y trascendencia; Perdonar, una respuesta al dolor

Con humildad, humanidad, sencillez, evangelio y poesía, la autora del libro inserta en la página 13 estos versos de Miguel Hernández: “llegó con tres heridas/ la del amor,/ la de la muerte,/  la de la vida. / Con tres heridas viene: la de la vida,/ la del amor/ la de la muerte,/ Con tres heridas, yo: la de la vida/ la de la muerte/ la del amor”.

Junto a la tumba del poeta M. Hernández en el cementerio de Alicante
Junto a la tumba del poeta M. Hernández en el cementerio de Alicante

Volver arriba