El cura antimafia, en Madrid Don Luigi Ciotti: Una vida de lucha contra la mafia, la pobreza y la desigualdad

Don Luigi Ciotti, la lucha contra mafia y desigualdades en Italia
Don Luigi Ciotti, la lucha contra mafia y desigualdades en Italia

El 5 de abril uno de los verdaderos protagonistas en la lucha contra mafia y desigualdades en Italia será en Madrid en un evento organizado por la Asociación Cultural Italia Altrove Madrid. A las 18:30 en la Biblioteca Publica Municipal Eugenio Trías (Parque del Retiro)

Ciotti fue ordenado sacerdote en 1972 por el Padre Michele Pellegrino, que le asignó como parroquia “la calle”, lugar de pobreza y fragilidad, de preguntas y provocaciones de las cuales aprender

Con el Gruppo Abele, en casi cincuenta años, ha construido oportunidades y proyectos para las personas drogodependientes, para chicas que se prostituían, enfermos de SIDA, inmigrantes y personas en si-tuación de pobreza y riesgo de exclusión

El 5 de abril a las 18:30 en la Biblioteca Publica Municipal Eugenio Trías (Parque del Retiro) Don Luigi Ciotti junto con el profesor Jesús Palomo Martinez (Profesor Titular de Economía de la Empresa en la Univer-sidad Rey Juan Carlos y Vicepresidente de FIADYS, Fundación para la Investigación Aplicada en Delincuencia y Seguridad) y el periodista Jesús Bastante (redactor jefe de Religión Digital) debatirán sobre antimafia social y lucha a las desigualdades.

Cómo Italia Altrove Madrid nos dedicamos a promocionar la cultura italiana contemporánea entre italianos y españoles que quieran mantenerse al tanto de las tendencias que se desarrollan en la Italia de hoy. Invitar a Don Luigi Ciotti nos ha parecido una gran oportunidad para dar a conocer la actividad sin descanso de una persona siempre en primera linea en defensa de los más débiles.

Sobre Don Luigi Ciotti

Luigi Ciotti nació en 1945 en Pieve di Cadore (BL), en los Alpes italianos. Emigró con su familia a Torino en los años 50, fundando en 1965 el Gruppo Abele, asociación que promociona la inclusión y la justicia social a través de un empeño que une cultura y acogida, educación y propuesta política.

Después de estudiar en el Seminario de Rivoli, fue ordenado sacerdote en 1972 por el Padre Michele Pellegrino, que le asignó como parroquia “la calle”, lugar de pobreza y fragilidad, de preguntas y provocaciones de las cuales aprender.

Grupo Abele

Con el Gruppo Abele, en casi cincuenta años, ha construido oportunidades y proyectos para las personas drogodependientes, para chicas que se prostituían, enfermos de SIDA, inmigrantes y personas en si-tuación de pobreza y riesgo de exclusión.

A este compromiso se le unen las labores de investigación, información y formación a través de un centro de estudio, una editorial, dos revistas y vi-sitas educativas y de formación a jóvenes, trabajadores sociales y familias.

Convencido de la importancia del “nosotros”, don Luigi ha contribuido a promover una red de empleo social. Entre ellas destaca el Coordinamento nazionale delle Comunità di accoglienza (CNCA), que ha presidido duran-te más de 10 años, o la Lega italiana per la lotta all’Aids/SIDA (LILA), de la cual también ha sido presidente. En la década de los 90, amplió su radio de acción hacia la mafia, impulsando la creación del periódico mensual "Narcomafie" y, en 1995, creando Libera - Associazioni, nomi e numeri contro le mafie.

Con Libera, don Ciotti quiere promocionar una transformación cultural, social y ética con el objetivo de llegar a la desaparición de cualquier tipo de práctica ilegal e injusta. En 1995 comenzó una recogida de fir-mas para pedir una ley para el uso social de los bienes incautados a las organizaciones mafiosas. Después de haber llegado a más de un millón de firmas la iniciativa popular se convirtió en una ley (1996). Veintitrés años después, ya son 720 los sujetos (asociaciones y cooperativas sociales) que se ocupan de la gestión de esos bienes.

Libera
Libera

Libera es una entidad que coordina una red de más de 1.600 asociaciones y grupos que promocionan actividades en escuelas y universidades, producen materiales divulgativos, ofrecen apoyo para los familiares de las víctimas, y dan trabajo utilizando los bienes incautados a las organi-zaciones mafiosas a través del circuito “Libera Terra”.

Libera en los años ha ganado también una dimensión internacional conectando con las redes Flare-Freedom, legality and rights in Europe y ALAS-America Latina Alternativa Social.

En 2019 don Ciotti se enfrenta a un tema muy actual y caliente publican-do: “Lettera a un razzista del terzo millennio”, una carta sobre inmi-gración, acogida y racismo.

Más información sobre Libera y Gruppo Abele

Italia Altrove Madrid

Italia Altrove Madrid es una asociación cultural que nació en Madrid en 2017, fuerte de la experiencia de su presidenta, Erika Bezzo, que había ya sido protagonista de la fundación de Italia Altrove en Alemania, donde está presente con otras dos asociaciones en Dusseldorf y en Frankfurt.

Desde entonces nos dedicamos a promocionar la cultura italiana contemporánea entre italianos y españoles que quieran mantenerse al tanto de las tendencias que se desarrollan en la Italia de hoy.

Unas de las actividades principales de Italia Altrove Madrid es su Club de Lectura que se reúne una vez al mes para comentar las novedades editoriales. A esta actividad se unen presentaciones de libros, promociones de obras teatrales y recitales, conciertos, talleres para niños y mucho más.

Entre los autores y los artistas que han pasado por Madrid gracias a Italia Altrove podemos enumerar Luca Bianchini, Daria Bignardi, Ermal Meta, Elio e le Storie Tese, el Prof. Giovanni Caravaggi, miembro italiano de la Real Academia Española y muchos más dentro de los más de 25 eventos organizados hasta hoy.

Para más informaciones sobre Italia Altrove Madrid: info@italia-altrove.es

Italia Altrove Madrid

Volver arriba