XVII Jornadas de la Asociación de Teólogas Españolas 'Trinidad, deseo y subversión': una teología que implica, complica y co-implica

Presentando a la teóloga S. Coakley
Presentando a la teóloga S. Coakley

La catedrática Sarah Cookley propuso repensar el “género” a través de la oración y el deseo

Olga Belmonte, doctora en Filosofía por la Universidad Pontificia de Comillas y miembro fundador(a) de la Asociación Deconstruye, partió en su ponencia de la antropología de Levinas y el desgarro interior

Las próximas Jornadas de la Asociación se celebrarán el 14 y 15 de noviembre del próximo año 2020

La Asociación de Teólogas Españolas (ATE) celebró en Madrid el pasado 26 y 27 de octubre sus XVII Jornadas, donde se reflexionó sobre el tema “Trinidad, deseo y subversión. La vida trinitaria de las mujeres”.

La doctora en Teología, Sarah Cookley, catedrática Norris-Hulse de Teología de la Universidad de Cambridge, catedrática honoraria de la Universidad de St Andrews y catedrática visitante de la Universidad Católica Australiana, abordó la categoría de género desde la creencia en Dios-como-Trinidad, la salvación en Cristo y la esperanza en una vida futura. Propuso una respuesta teológica prometedora y esperanzadora al problema del género recurriendo al poder salvífico y transformador de Dios repensando el “género” a través de la oración y el deseo. Cookley propone un enfoque alternativo intentando recuperar una visión del género como una relación con Dios “encarnada, diferenciada y transformadora” que permite regresar a la fuente de nuestro ser, por quien hemos sido creados a su imagen y semejanza y hacia quien estamos de camino para ser redimidos y renovados en Cristo.

Olga Belmonte, doctora en Filosofía por la Universidad Pontificia de Comillas y miembro fundador(a) de la Asociación Deconstruye, partió en su ponencia de la antropología de Levinas y el desgarro interior vivido por el ser humano entre lo que es y lo que puede llegar a ser. El “deseo metafísico”, ese Otro no mundano ni humano al que nos abre el otro. Y planteó también su conexión con Simone Weill y su deseo del vacío: un deseo que nos remite a Dios.

Congreso de teólogas españolas: Dios, deseo y subversión
Congreso de teólogas españolas: Dios, deseo y subversión

La Doctora en Teología y Licenciada en Ciencias Bíblicas por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma y profesora Titular del Departamento de Sagrada Escritura e Historia de la Iglesia de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, Elisa Estévez, planteó en su ponencia el deseo de Dios que implica, complica y co-implica desde unas claves de interpretación liberadoras de la lectura de la mujer samaritana (Jn. 4,15). Elisa Estévez profundiza en una mujer para conocer cómo nace en ella el dinamismo de su encuentro con Jesús entrando en el texto desde una perspectiva espiritual. La clave del encuentro se sitúa en el reencontrar el deseo y reorientar la fe naciendo a una vida reorientada por el amor que co-implica, convirtiéndose en mediadora y catalizadora de los samaritanos en un proceso que culminará en su reconocimiento de Jesús como Salvador.

Silvia Martínez Cano, Doctora en Educación Artística, Licenciada en Teología Fundamental y en Bellas Artes, así como artista multidisciplinar, se preguntó por el significado del deseo de Dios para las mujeres partiendo de la pasión por Dios. Es en la relación dinámica y sobreabundante de la Trinidad donde encontramos las claves de su amor transformador, convirtiendo la vida trinitaria de las mujeres en una “mística en movimiento”.

Clausuró las jornadas la presidenta de la ATE, Silvia Martínez Cano. Las próximas Jornadas de la Asociación se celebrarán el 14 y 15 de noviembre del próximo año 2020.

XVII Jornadas ATE
XVII Jornadas ATE

Volver arriba