Dos congresos internacionales, uno civil y otro eclesiástico El año de san Vicente Ferrer culmina con un segundo congreso

El año de san Vicente Ferrer
El año de san Vicente Ferrer

Organizado por la Academia Valenciana de la Lengua, arrancará el miércoles, 16 de octubre, un Congreso Internacional sobre san Vicente Ferrer, santo al que ha dedicado el título de “L´Escriptor de l´Any 2019”, y que inaugurará el Cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares

Es el segundo Congreso Internacional que se celebra en el año en que se conmemora el VI Centenario del santo que es Patrón del histórico Reino de Valencia

La Academia Valencianade la Lengua –una especie de filial, sin serlo, del Institut d´Estudis Catalans- inicia el miércoles 16 de octubre un Congreso Internacional sobre san Vicente Ferrer, santo al que ha dedicado el título de “L´Escriptor de l´Any 2019”, y que inaugurará el Cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, en la hermosa capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, a las 11.30 de la mañana.

El Congreso se presenta como un intento de análisis bajo el titular “San Vicente Ferrer, proyección europea de un santo valenciano”, con el propósito de profundizar en la figura del santo, “en la personalidad poliédrica del religioso y su obra”. Tres exposiciones, dos fijas (Catedral y Universidad) y una itinerante versarán sobre san Vicente como predicador medieval.

En el Archivo de la Catedral y en el del Colegio Seminario del Patriarca se conserva importantes piezas, manuscritos y objetos de san Vicente Ferrer, entre ellas la Biblia que utilizaba el santo con notas al margen escritas de su propia mano. En la biblioteca histórica de la Universidad se conserva otra de las Biblias del dominico, además de numerosa bibliografía sobre él editada a lo largo de la historia, libros procedentes en su mayor parte de las bibliotecas de los conventos de las órdenes religiosas desmanteladas por el Estado cuando la Desamortización.

San Vicente Ferrer estará presente en la Universidad de Valencia en las próximas jornadas donde se le suele ningunear, por parte de dicha institución, la realidad de que fue él quien puso los cimientos de dicha institución académica civil al fundar el 11 de octubre de 14011el “Stvdi General”, nombre que sí conserva la actual Universidad, que poco o nada le cita al hablar de sus orígenes y fundación.

Por fortuna, a principios del siglo pasado, alumnos de Bellas Artes de la Escuela de san Carlos, hicieron unos medallones de alabastro con las figuras de prohombres y patricios de la Universidad que cuelgan del precioso e interesante claustro de la antigua sede universitaria, entre los que se encuentra el santo.

Este es el segundo Congreso Internacional que se celebra en el año en que se conmemora el VI Centenario del santo que es Patrón del histórico Reino de Valencia. El primero fue organizado por la Iglesia en marzo pasado, que llevaba por título “San Vicente Ferrer, mensajero del Evangelio. Ayer y hoy”, impulsado por los Dominicos, con el apoyo de la Facultad de Teología san Vicente Ferrer, del CEU y de la Universidad Católica.

Este Congreso, en palabras del profesor Miguel Navarro Sorní, presidente de la Academia de Historia Eclesiástica de Valencia, tuvo como objetivo hablar “tanto de la santidad, de la hagiografía, del aspecto intelectual, de la pastoral, de la predicación y, por supuesto, de la repercusión de toda la figura de Vicente Ferrer en el plano del arte, de la iconografía o de la literatura”.

He de añadir por mi parte que también este año fue editado mi segundo libro sobre el santo, 'Fray Vicente Ferrer, hombre de Estado y de Iglesia', financiado por la Cofradía de san Vicente Ferrer de La Cañada, el cual fue presentado por el ex Ministro Jaime Lamo de Espinosa, miembro de la Cofradía de la Celda de san Vicente, en el Ateneo Mercantil de Valencia.

Baltasar Bueno






Volver arriba