El nuevo obispo de Osma-Soria se compromete a trabajar “en comunión y corresponsabilidad” Abilio Martínez: “El mundo está cansado de obispos a la moda y de seductores mentirosos”

(Jesús Bastante/Agencias).- Francisco sigue, poco a poco, remodelando el panorama episcopal de nuestro país. Días antes de arrancar la Plenaria en la que la Conferencia Episcopal habrá de dilucidar si quiere tomar, definitivamente, las riendas de una Iglesia "en salida", como pide el Papa, o continúa timorata.

El nuevo obispo de Osma-Soria, Abilio Martínez, tomó posesión de su nueva sede con una declaración de intenciones: "El mundo está cansado de seductores mentirosos. Y me permito decir: de sacerdotes a la moda o de obispos a la moda. La gente se da cuenta y se aleja cuando reconoce a los narcisistas, los manipuladores, los defensores de sus propias causas, los promotores de banales cruzadas", señaló en su presentación a los fieles el nuevo prelado.

Martínez Varea estuvo acompañado en la catedral de El Burgo por más de 1.500 fieles, en una ceremonia concelebrada por el Nuncio Renzo Fratini y unos 35 obispos, entre ellos los cardenales Blázquez y Osoro, y los arzobipos de Toledo y Pamplona (Braulio Rodríguez y Francisco Pérez), que también lo fueron de esta sede. Presidió la ceremonia el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, quien incidió en que "de la fidelidad a Dios, manifestada como fuerza, ternura y misericordia, brotará el aliento del nuevo ministerio".

Por su parte, el nuncio papal encomendó a Martínez Marea "buscar la unidad, ya que es el don más precioso" y para lograrlo le recomendó "dirigirse a cada uno por su nombre". Fratini animó al nuevo obispo a guardar la misión evangelizadora desde la fidelidad y el servicio y, en momentos de debilidad, acudir al "gozo" del Evangelio.

"La fidelidad de Dios ha sostenido y acompañado tu existencia en tus múltiples tareas al servicio de la Iglesia en Logroño, que tuvo en el pasado una relación muy cercana con esta de Osma-Soria", señaló el representante papal, quien aludió al lema elegido por el nuevo prelado, "El que llama es fiel", una confesión de fe que eligió "como clave y orientación para el ministerio que comienza en la Iglesia de Osma-Soria". "Le deseo un feliz ministerio con abundantes frutos de santidad y fecundidad apostólica", dijo.

En sus primeras palabras, el nuevo obispo de Osma-Soria ha animado a trabajar en comunión, en corresponsabilidad, en la Diócesis, suscitando una "diversidad de dones y carismas que puestos todos en juego no rivalizan entre ellos sino que en comunión anuncia que Jesucristo es ayer, hoy y siempre".

Además ha resaltado que le gustaría hacer vida propia de las palabras de San Agustín sobre el modo de ser pastor de la Iglesia, esto es, "Padre de todos, sin hacer distinciones por ningún motivo; Apóstol del Evangelio de Jesús, convencido de que Jesucristo y su mensaje son la mejor noticia para el mundo; sencillo, cercano a todos, consciente de mis propias debilidades y que como todo cristiano debo preocuparme por mi propia salvación; testigo de la fe en el Resucitado, orante ante los acontecimientos de la vida y rico en misericordia".


Bula de proclamación

FRANCISCO, Obispo, Siervo de los Siervos de Dios, al amado hijo, Abilio Martínez Varea, del clero de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, elegido obispo de Osma-Soria, salud y bendición apostólica.
Dios misericordioso concede los premios de la salvación eterna al género humano; de su providencia los fieles cristianos alcanzan misericordia y encuentran gracia con la ayuda oportuna.
Consciente de ello, Nos, para promover la más alta condición del oficio pastoral, que es un bien para la grey del Señor, pensamos ahora diligentemente en las necesidades espirituales de la Sede Oxomense-Soriana, que después del traslado del venerable hermano Gerardo Melgar Viciosa a la Sede episcopal de Ciudad Real, espera un nuevo pastor sagrado.
De ti, amado hijo, hemos pensado, que adornado (como estás) de fe firme, buenas costumbres, piedad y celo por las almas, juzgamos que puedes desempeñar con solicitud las tareas episcopales.
Por esto, oído el parecer de la Congregación para los Obispos, por la plenitud de Nuestra Autoridad Apostólica te constituimos, de buen grado, obispo Oxomense-Soriano, con los debidos derechos y las correspondientes obligaciones.
La ordenación episcopal puedes recibirla, cumpliendo las normas litúrgicas,  en cualquier lugar fuera de la ciudad de Roma, de manos de cualquier Obispo católico, pero antes deberás hacer la profesión de fe  y prestar el juramento de fidelidad a Nos y a Nuestros Sucesores, conforme a las normas de la Ley eclesiástica.
Queremos que este nuestro decreto lo des a conocer al clero y al pueblo de esta diócesis, a los cuales exhortamos, que, bajo tu dirección, cumplan diligentementela voluntad de Cristo en la vida de cada día; mientras, pedimos al Señor que te conceda, por la intercesión de la Beata Virgen María, realizar todos tus actos con sabiduría y caridad y te lleve  por la humildad a la gracia.
Dado en Roma, junto a San Pedro el día cinco del mes de enero, del año del Señor dos mil diecisiete, cuarto de nuestro pontificado.
Firmado: Francisco.
Leonardo Sapienza, Protonotario apostólico.

Volver arriba