Un juez paraliza el desahucio de las misioneras que vivían en los inmuebles de Barcelona Admitida a trámite una querella de la Asociación "Lumen Dei" contra Jesús Sanz

(J. Bastante/Efe).- El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, podría acabar en el banquillo si prospera la denuncia planteada en su contra por un grupo de misioneras por supuestas irregularidades en la gestión económica de "Lumen Dei" por un valor de 12,7 millones de euros.

Por el momento, un juez de Barcelona ha suspendido el desahucio que pesaba sobre varias religiosas de Barcelona, después de la venta, supuestamente fraudulenta, que hizo Sanz de los inmuebles donde residían.

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, el titular del Juzgado de Primera Instancia número 28 de Barcelona acuerda suspender las dos órdenes de desahucio contra los inmuebles de la calle de Xucla "en tanto se alcanza una resolución definitiva en los procedimientos penales" en los que está implicado el arzobispo de Oviedo.

Se trata de los edificios situados en los números 17 y 21 de esta vía barcelonesa, que fueron vendidos a la empresa Barcelona Real Estate Expertise por 75.000 euros cada uno.

En cuanto al inmueble del número 19 de la misma calle, el más grande de los tres con hasta cinco plantas, el Juzgado de Primera Instancia número 27 de Barcelona ha acordado aceptar la personación de las 273 misioneras pertenecientes a la Asociación Lumen Dei en la demanda por desahucio.

Dicha demanda fue presentada por la compañía Varia Xucla, que recompró este edificio en junio de 2016 al fondo suizo Stoneweg, que lo había adquirido previamente por tres millones de euros.

Fue Sanz quien el 15 de febrero de 2016 vendió los tres edificios de la calle de Xucla a dos empresas distintas. En total trece misioneras, algunas de ellas ancianas, residen en estos inmuebles.

Las religiosas acusan al arzobispo de Oviedo y comisario pontificio de Lumen Dei de realizar ventas irregulares del patrimonio de la institución por 12,7 millones de euros, entre los tres inmueble de Barcelona, la sede de Madrid y un colegio de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Ellas afirman que Lumen Dei se divide en tres organizaciones independientes aunque las tres utilicen las palabras «Lumen Dei».

Se trata de la Asociación Lumen Dei, aprobada en Valencia en 1975 y que es la que dispone de todo el patrimonio; la Asociación Unión Sacerdotal Lumen Dei erigida en Cuenca en 1986; y la Unión Lumen Dei constituida en Cuenca en 1986 y que es la que depende del Vaticano.

Y añaden que la Santa Sede nombró Comisario Pontificio de la Unión Lumen Dei a Sanz, aunque éste «maniobró» para proclamarse también el líder de la asociación, según explican a Efe.

Por ello, entienden que el arzobispo de Oviedo no puede vender pisos ni edificios sobre los que no tiene potestad alguna.

Las misioneras han solicitado al titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid, que investiga las supuestas irregularidades en la gestión económica de la organización, que cite como investigado a Jesús Sanz por apropiación indebida, falsedad documental, estafa y usurpación de la personalidad.

También el Juzgado de Instrucción 22 de Madrid tiene otro procedimiento contra Sanz y dos personas más por apropiación indebida, administración desleal, daños, estafa, delito societario, hurto, coacciones, contra la Seguridad Social, falsedad documental, contra los derechos de los trabajadores, contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos, y contra la fauna.

Es por ello que el juez de Barcelona ha acordado suspender los desahucios al afirmar que «es evidente que lo que se decida en los procedimientos penales tiene relevancia en el presente procedimiento».

Y añade que «si efectivamente se condena por tales delitos y se deja sin efecto las compraventas llevadas a cabo, la parte actora no tendría título suficiente para instar la presente acción de desahucio».

Volver arriba