Siguen abiertas media docena por el caso "Lumen Dei" Archivada una denuncia contra Sanz en Oviedo

El Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo ha acordado el sobreseimiento provisional y posterior archivo de una de las denuncias presentadas por antiguos exmiembros de la Asociación Lumen Dei contra el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, y el obispo de Cuenca, José María Yanguas.

Más de media docena continúan abiertas, especialmente la admitida en Barcelona respecto al "desahucio" de algunas misioneras por la venta supuestamente fraudulenta de los inmuebles donde residían.

El auto apunta que Sanz Montes, nombrado comisario pontificio de la Unión Lumen Dei en 2009, solicitó al obispo de Cuenca un certificado en el que se hiciera constar que las tres asociaciones "eran lo mismo".

La jueza considera que no consta que hubiera un acuerdo entre Sanz Montes y José María Yanguas para que éste emitiera un certificado "que no se ajustara a la verdad", cuando el obispo de Cuenca certificó que las asociaciones Lumen Dei, Unión Lumen Dei y Unión Sacerdotal Lumen Dei "son lo mismo y que son conocidas por Lumen Dei".

Además, considera que Sanz Montes "se limitó a actuar de acuerdo con los poderes que le habían concedido" en una escritura autorizada por notario que se basaba tanto en el nombramiento como comisario pontificio de Lumen Dei como en la "aclaración" solicitada al obispo de Cuenca.

La magistrada llama la atención sobre el hecho de que Sanz Montes utilizó los documentos "que ahora se impugnan" para apoderar a varias personas en julio de 2009, "y ningún reparo pusieron los apoderados ni adujeron que el denunciado no pudiera actuar en nombre de la Asociación Lumen Dei o que los documentos que se presentaron a tal fin fueran falsos".

El abogado del arzobispo de Oviedo, Salvador Morillas, ha apuntado que se trata de la primera denuncia presentada contra Sanz Montes que ha sido archivada, de las diversas presentadas en varios puntos de España por exmiembros de Lumen Dei, por lo que ha considerado que el sobreseimiento "supone el comienzo del fin de la trama urdida" contra el arzobispo.

(RD/Agencias)


Volver arriba