Por las inmatriculaciones de la Iglesia El Arzobispado de Pamplona recibe carbón

La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro ha entregado este viernes carbón al Arzobispado de Pamplona en un acto desarrollado frente al palacio episcopal en el que se ha reivindicado "la devolución" a los pueblos de "todos los bienes inmatriculados por la Iglesia".

La protesta, que se produce desde hace años en estas fechas, pretende alertar sobre las numerosos inmuebles escriturados en los últimos años a favor de la Iglesia y que la Plataforma considera que son propiedad de los pueblos en donde se ubican.

El acto ha comenzado con la llegada de cuatro personas ataviadas con las vestimentas de los personajes de Olentzero y los tres reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, que frente al Arzobispado, han desplegado una pancarta que rezaba "Mientras haya expropiación, os traeremos carbón".

También han exhibido otros carteles como mensajes como "Contra inscripción fascista, desamortización democrática" y "No podéis servir a Dios y al dinero".

Además, se ha leído un comunicado en el que se ha recordado la derogación del artículo 206 de la ley hipotecaria mediante la cual, han dicho, "los obispos ya no pueden inmatricular a su antojo", pero "tampoco devuelven lo acaparado, que es casi todo".

Tras la lectura del comunicado, la persona que encarnaba el personaje del Olentzero ha depositado dos sacos de carbón frente al palacio episcopal.

El acto ha finalizado con el canto de varios villancicos de música muy conocida y con la letra adaptada para la ocasión, con estribillos como "Ande, ande, ande, el Arzobispado, ande que devuelvan lo que se han llevado" o "Roban y roban y vuelven a robar, los del Arzobispado nos vuelven a robar".

RD/Agencias

Volver arriba