Con los votos a favor de Ahora Madrid y el PSOE y la oposición de PP y Ciudadanos El Ayuntamiento de Madrid retira la medalla de oro de la ciudad al obispo Eijo y Garay

(J. Bastante/Ep).- Fue el último obispo de Madrid, antes de que la diócesis fuera considerada metropolitana, y sus titulares arzobispos. Leopoldo Eijo y Garay (1878-1963) dirigió la sede madrileña durante cuarenta años, siendo el prelado que más tiempo ha regido los destinos de un Obispado español. Ahora, el Ayuntamiento de Madrid ha ratificado la retirada de la medalla de oro de la ciudad, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

Una retirada, cuando menos discutida, y que ha sido tildada por el concejal del PP, Pedro Corral, de "manipulación patética". Según informa Ep, el Comisionado de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid, en aplicación del artículo 15 de la ley 52/2007, y por unanimidad de todos sus miembros, elevó en junio al Pleno Municipal la propuesta de retirar diversas menciones y distinciones de carácter honorífico que la Corporación otorgó en su momento. Dicha comisión tiene, entre sus miembros, a un sacerdote, Santos Urías, nombado por la diócesis.

En el Pleno del 29 de junio se aprobó la retirada de la Medalla de Oro al obispo Leopoldo Eijo y Garay, quien participó en tareas políticas llegando a ser nombrado consejero nacional de FET y de las JONS. La propuesta de la Alcaldía para desestimar el recurso de reposición interpuesto por un particular se ha aprobado con los votos de Ahora Madrid y PSOE.

El concejal del PP Pedro Corral ha tildado de "manipulación patética" la que hace el Gobierno municipal al retirar unas medallas vitalicias que "quedan extinguidas con la muerte". Corral ha cuestionado en su intervención que el reconocimiento al obispo Leopoldo Eijo y Garay se debiese a su rol como consejero de la Falanje sino por sus "años al frente del Obispado" y ha llamado la atención sobre que su "delito fue el mismo que el de millones y millones de españoles: haber sido hijos de su tiempo".

"No permita que este Ayuntamiento sea tan implacable juez con alguien que el comisionado de la memoria histórica ha considerado que merece guardar su calle y su plaza", ha añadido del Corral, que también ha recalcado que el Gobierno de la República reconoció al obispo sus tareas académicas.

El concejal de Ahora Madrid, Mauricio Valiente le ha contestado que "hay quien no quiere avanzar en esa dirección" y quiere mantener "la situación de olvido a una parte importante de quienes sufrieron la guerra y la dictadura".

La socialista Mar Espinar ha descrito al comisionado como un órgano plural, con representación de todos los grupos políticos, y ha defendido su labor en aplicar una ley "tras años de olvido del PP". En cuanto a la retirada de medallas al obispo Eijo y Garay, Valiente ha explicado que el comisionado justifica esta acción por su vinculación con el régimen franquista.

Sin embargo, Sofía Miranda (Ciudadanos) no encuentra esa vinculación y pone el acento en los actos solidarios que llevó a cabo en vida. "No fue la política su actividad principal sino la religión", ha argumentado. Mar Espinar le ha aclarado que su labor humanitaria se mantiene en el callejero.

Pedro Corral ha tratado de acabar con la "caricatura fascistoide" del religioso recordando que fue reconocido por el presidente de la República Niceto Alcalá Zamora. Su medalla la recibió en 1948 por sus 25 años de obispado. "No se hace un cuestionamiento al papel de la Iglesia porque recordemos que un sector amplio abrió sus espacios para que la oposición democrática pudiera organizarse", ha contestado Mauricio Valiente.

Volver arriba