El Gobierno municipal se niega a llevar la Senyera a la catedral Cañizares llama a celebrar el Día de la Patria Valenciana sin divisiones

Cañizares besa la Senyera
Cañizares besa la Senyera

"¿Volveremos a ver algún día que todos juntos, sin separación alguna, entremos en este lugar santo para cantar ese Te Deum, como antaño?"

Desde que la izquierda municipal se niega a llevar la Real Senyera, enseña de Valencia ciudad y su histórico Reino, a la Catedral de Valencia para el canto del Te Deum, rememorando el ordenado por el monarca aragonés Jaime I cuando conquistó la ciudad islámica para el cristianismo, se lleva al templo matriz de la Diócesis un facsímil de la custodiada en el Ayuntamiento, propiedad de la centenaria cultural Lo Rat Penat.

A este acto sólo asisten valencianistas, las fuerzas de izquierda y catalanistas no asisten a esta ceremonia, que va introducido por los Laudes y una Eucaristía, presidida por el Cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, con quien han concelebrado los obispos auxiliares, un prelado mexicano de visita en la ciudad, vicario general, deán de la Catedral y el Cabildo pleno. La Coral catedralicia, dirigida por Luís Garrido, ha entonado el Te Deum en Lengua Valencia del fallecido y recordado musicólogo Josep Climent.

Te Deum en la catedral de Valencia

Mientras durante la Eucaristía la Catedral estaba medio vacía, en el momento de la llegada de la Real Senyera se llenó. Al término de la Misa, el arzobispo con todos los concelebrantes, salió a la Puerta de Hierros de la catedral, la puerta al pie, la principal, a recibir la Senyera, la que besó con unción. El mismo ceremonial y protocolo se rindió a la que es también bandera oficial de la Comunidad Valenciana en el momento de la despedida.

El Cardenal en su homilía abogó por la unidad de los valencianos y llamó a celebrar el 9 de Octubre, día de la Patria Valenciana,  juntos, unos y otros, sin divisiones. En este punto dijo:  "¿Volveremos a ver algún día que todos juntos, sin separación alguna, entremos en este lugar santo para cantar ese Te Deum, como antaño?"

Recordó el prelado que en esta jornada se recuerda también de haberse recuperado “la fe cristiana en Valencia, que había sido eliminada o marginada de la esfera pública… Sobre la fe en Jesucristo se edifica nuestra historia, la de nuestra diócesis, presente en la Iglesia Catedral, de identidad simbolizada en la Senyera, como signo de que Valencia está aquí, en su Catedral”. Para entender estas palabras hay que recordar que la religión y cultura islámica había sido hegemónica durante más de 500 años en el territorio valenciano y continuaría siendo importante durante casi cuatro siglos después en que se produjo la expulsión de los moriscos.

Te Deum en Valencia

En cuanto a la referencia de las divisiones de los valencianos, una de las consecuencias de ello es que no exista oficialmente Liturgia en Lengua Valenciana plena, sólo algunos textos aislados, los del Propio de la Diócesis, por cuanto que valencianistas y catalanistas utilizan o defienden normas lingüísticas distintas. Los titulares de la Archidiócesis de Valencia nunca quisieron dar un paso adelante en este campo primero esperando que la sociedad civil se pusiera de acuerdo y ahora que existe la normativa oficial legal de la Academia Valenciana de la Lengua, como ésta está acusada de ser un corta y pega de la Lengua Catalana, los Obispos temen que ello sea perjudicial para la Iglesia de Valencia, más teniendo en cuenta que la izquierda y loa Catalanistas no son precisamente el grueso de fieles que acuden a los templos. De ahí que se ve a largo plazo la solución, si es que la tiene el conflicto.

De ahí que tanto los Laudes, como la Eucaristía y la homilía lo fueran en lengua española, y sólo el Te Deum y la bendición final fueran en valenciano, lengua que no domina el Cardenal Cañizares por ser de tierras adentro, castellano-parlante, de la Plana de Utiel, territorio valenciano que ataño perteneció a Castilla.

Volver arriba