Por octavo año consecutivo La Catedral de Valencia acoge la representación del “Cant de la Sibila” con más de 60 artistas

La representación del “Cant de la Sibila” en la catedral de Valencia es vista por más de 2.000 personas cada año
La representación del “Cant de la Sibila” en la catedral de Valencia es vista por más de 2.000 personas cada año

El “Cant de la Sibila”, drama paralitúrgico de la Edad Media recuperado en 2012 por Capella de Ministrers, es una representación del nacimiento de Jesucristo que fue implantada por el rey Jaime I en el siglo XIII

Actualmente, sólo se conserva en Mallorca, declarada en 2010 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y en Alguer (Cerdeña), que perteneció a la Corona de Aragón, además de en Valencia

Cada año es vista por cerca de 2.000 personas que llenan completamente la Catedral de Valencia

La Catedral de Valencia acogió ayer viernes, por octavo año consecutivo, la representación del “Cant de la Sibila” con la participación de más de 60 artistas, la mayoría valencianos, y la colaboración conjunta de Capella de Ministrers, la Coral Catedralicia y la Escolanía de la Virgen de los Desamparados, entre otras entidades.

Por segundo año consecutivo, el papel de la Sibila fue interpretado por Sergio Martí Sánchez, que pertenece a la Escolanía de la Virgen desde hace cuatro años, y Jorge Morata fue de nuevo la voz tenor con Carlos Magraner como director musical y Jaume Martorell como director escénico, ha señalado Luis Garrido, director de la Escolanía y la Coral Catedralicia, que también intervino en la representación.

Al igual que en anteriores ediciones tomaron parte la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD), la Asociación Amics del Corpus y la Asociación de Campaners de la Catedral de Valencia. Estos últimos, antes del concierto interpretaron los toques de Maitines de la de la Consueta de 1527, recuperados también en el 2012 por primera vez desde el Concilio de Trento (1545-1563).

Además, como en ediciones anteriores la representación contó con los instrumentos réplicas de los ángeles músicos de los frescos del altar mayor de la Catedral y también fue interpretado del “Ordo Prophetarum” o “Procesión de los profetas”, un drama litúrgico medieval cuyos textos fueron adaptados los textos latinos al valenciano por el catedrático de Literatura Española de la Universitat de València, Josep Lluís Sirera.

El “Cant de la Sibila”, drama paralitúrgico de la Edad Media recuperado en 2012 por Capella de Ministrers, es una representación del nacimiento de Jesucristo que fue implantada por el rey Jaime I en el siglo XIII, tras la conquista de Valencia, y que se representaba la noche de Navidad hasta que desapareció tras el Concilio de Trento (1545-1563).

Actualmente, sólo se conserva en Mallorca, declarada en 2010 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y en Alguer (Cerdeña), que perteneció a la Corona de Aragón, además de en Valencia. 

La escenificación es de entrada libre, hasta completar aforo, y cada año es vista por cerca de 2.000 personas que llenan completamente la Catedral de Valencia. 

Sergio Martí Sánchez en el Cant de la Sibila
Sergio Martí Sánchez en el Cant de la Sibila

Volver arriba