"No hemos venido a hacer política" Gil Tamayo: "La Iglesia no es un contrincante político, no se presenta a las elecciones"

El obispo de Ávila, Gil Tamayo
El obispo de Ávila, Gil Tamayo

La Iglesia constituye un "aporte social, educativo, de aporte asistencial, contribuyendo a hacer sociedad, provincia y ciudadanía"

El obispo de Ávila y exsecretario general de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo, ha afirmado este lunes que "la Iglesia no es ningún contrincante político" ni un "factor electoral".

Gil Tamayo ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa con motivo de la celebración este domingo del Día de la Iglesia Diocesana, durante la cual se ha dado a conocer el estado de ingresos y gastos de la Diócesis en 2018.

En este contexto, el prelado ha señalado que, en un "ambiente de confrontación, lógico, en unas elecciones, la gente puede pensar que la Iglesia es un actor electoral".

Asimismo, ha añadido que la Iglesia constituye un "aporte social, educativo, de aporte asistencial, contribuyendo a hacer sociedad, provincia y ciudadanía".

En este sentido, el obispo ha señalado que los números "ilustran con realidad lo que la Iglesia hace", ya que "no solo predica, da trigo también en Ávila".

Al respecto, ha destacado en cifras la presencia de la Iglesia en una provincia en la que cuenta con 265 parroquias, 530 religiosos y religiosas, un diácono permanente y 15 monasterios contemplativos, 5 de ellos carmelitanos.

Además, desde el punto de vista educativo cuenta con doce centros católicos en los que se forman más de 8.000 estudiantes, en los que trabajan más de un millar de docentes.

A todo ello se suma una labor asistencial en otros centros sociosanitarios que atienden a más de un millar de personas, así como los 250 voluntarios de Cáritas Diocesana, lo que a su juicio supone un "aporte al tejido socioeconómico de la provincia".

Volver arriba