Manifestación en Lugo Medio millar de vecinos de Friol y Guitiriz, contra el traslado de su párroco

Varios cientos de vecinos de Friol y Guitiriz, más de 500 según los organizadores, se han vuelto a manifestar por las calles del centro de Lugo, hasta confluir en la Plaza de Santa María, sede del Obispado, clamando contra el traslado del cura que llevaba doce parroquias de Friol y dos de Guitiriz.

En el traslado de José Ramón Pérez a Ribas de Sil y Quiroga está el foco de la polémica, con esta segunda manifestación que se convoca a las puertas del Obispado de Lugo, y con pequeñas concentraciones en las parroquias donde oficiaba, como la prevista para esta tarde en Seixón (Friol).

Con distintas pancartas y consignas, los manifestantes han aireado sus protestas, que giran en torno al que llaman cariñosamente 'Don Ramón'. "Sin Don Ramón non queremos comunión" u "Obispo escoita o pobo está en loita", han coreado.

También ha hecho acto de presencia el humor, con canciones propias de los oficios religiosos pero en este caso lamentando la actitud del Obispo, Alfonso Carrasco Rouco, y también con un padrenuestro no exento de retranca que se coreó frente al Obispado.

"Ramón noso que fas boas obras, non como outros que cobran por horas, enterros, bautizos boas enchedolas. Por culpa do Bispo fuche para Quiroga. Estaremos contigo hasta que volvas. Volta a decir misa nas nosas parroquias. Amén", han recitado.

Entre los manifestantes se encontraba el alcalde de Friol, José Ángel Santos, que ha celebrado el "éxito" de la marcha. "Los vecinos quieren reivindicar su postura y a la vista está aquí. El obispo tiene que salir al exterior y ver esto, ver a los vecinos que se debe a ellos y a sus feligreses y tiene que recular", ha subrayado.

Uno de los portavoces vecinales, Marcos Laxe, ha recordado que es la "séptima manifestación", contando las que vienen celebrando todos los domingos en cada una de las parroquias afectadas.

"Queremos que el obispo escuche al pueblo, porque recibir nos recibió pero no escuchó para nada todo lo que le pedimos. Intentamos dialogar pero parece que el diálogo no es una palabra que esté en su vocabulario, por lo que vamos a seguir", ha advertido.

Un total de seis autocares salieron de Friol y Guitiriz para trasladar a vecinos hasta el centro de la ciudad de Lugo, donde fueron escoltados por dos patrullas de la policía local hasta la plaza de Santa María.

(RD/Ep)

Volver arriba