Encuentro en Barcelona con curas y seminaristas Monseñor Patron: "El sacerdote, aprendiz del Maestro"

El martes día 2 de mayo Mons. Jorge Carlos Patrón Wong, Secretario de la Sagrada Congregación para el Clero, invitado por el Sr. Arzobispo de Barcelona, Mons. Juan José Omella, y con la asistencia de Mons. Joan-Enric Vives, Arzobispo-Ob. de Urgell y Presidente de la Comisión episcopal de Seminarios y Universidades de la Conferencia Episcopal Española y de Mons. Enrique Benavent, Presidente de la Comisión episcopal de Doctrina de la Fe de la CEE, tuvo un encuentro, en la Casa de Espiritualidad Maria Inmaculada de Tiana (Barcelona),con unos sesenta sacerdotes jóvenes de Cataluña.

Mons. Patrón presentó a los sacerdotes los puntos claves de la nueva Ratio Fundamentamis Institutionis Sacerdotalis (plan de formació sacerdotal) "El don de la vocación presbiteral" que fue promulgada el pasado 8 de diciembre de 2016.

Como primer elemento destaca la unidad y continuidad de la formació sacerdotal: una sola formación que resulta ser cumulativa, a lo largo de toda la vida sacerdotal. El Secretario de la Congregación para el Clero destacó como elemento de unidad básico de la formación sacerdotal el seguimiento a Jesucristo, aprender y profundizar, como ser seguidores de Jesucristo en un discipulado (RF 61).

Se trata que todo sacerdote sea un aprendiz del Maestro Jesucristo, "estar con el Señor", que significa un continuo ponerse en camino mejorando y avanzando en el seguimiento de Jesucristo. Para Mons. Patrón este discipulado, este seguir a Jesucristo, no puede realizarse fuera de una comunidad, nadie puede formarse solo. El camino discipular significa:

. la escucha de la Palabra de Dios

. la participación en la vida de la comunidad cristiana

. la vida sacramental

. el arte del discernimiento

Todo sacerdote, a lo largo de toda su vida sacerdotal, está llamado a profundizar en este discipulado.

Mons. Patrón destaca la configuración con Cristo Buen Pastor que todo sacerdote está llamado a profundizar. Cristo Buen Pastor que es servidor, sacerdote, guía de la comunidad y del que todo sacerdote tiene que parecerse cada vez más. El sacerdote se debe configurar a Jesucristo Buen Pastor.

Una configuración que tiene que tener como base la vida discipular y misionera del sacerdote. Esta configuración con Cristo Buen Pastor se inicia sustancialmente durante las dos últimas etapas de la formación inicial y es el objetivo de la formación continuada a lo largo de toda la vida sacerdotal.

Como segundo elemento

Secretario de la Sagrada Congregación para el Clero, destaca la gradualidad de la formación. La formación sacerdotal no es algo que se termina un día sino que es progresiva y cumulativa. Progresiva porque siempre hay un paso más que dar, para mejorar en nuestra vida sacerdotal y cumulativa porque la meta ya conseguida continua siendo objeto de crecimiento.

Para Mons. Patrón vivir la ritualidad desde este punto de vida ayuda al ser sacerdotal: siempre somos lectores, acólitos, diáconos... Nunca dejamos de serlo y debemos profundizar en el significado profundo de los ritos litúrgicos que vive el sacerdote.

Para Mons. Patrón un pastor, sacerdote, que no se ocupase de sus hermanos sacerdotes no sería un buen pastor, un buen sacerdote. De ahí que insista en la necesidad de una pastoral presbiteral: lo que todo sacerdote debe hacer por los otros sacerdotes ya que cuidando y velando por los hermanos sacerdotes del presbiterio se cuida y se vela por todo el Pueblo de Dios.

El Secretario de la Congregación insistió en la necesidad de vivir la fraternidad sacerdotal del presbiterio diocesano y en que todo sacerdote tenga un sacerdote más mayor como Director Espiritual que le acompañe en su ministerio.

Finalmente, Mons. Patrón presentó las 4 etapas de la formación sacerdotal según la Nueva Ratio:

. la etapa propedéutica: necesaria y obligatoria

. la etapa discipular o filosófica

. la etapa de configuración o teológica

. la etapa pastoral o síntesis vocacional

Un trabajo por grupos y un diálogo abierto fecundo con Mons. Patrón concluyó la Jornada que terminó con una comida fraternal sacerdotal en la Residencia de las Hermanas.

Posteriormente, la tarde de ese mismo día, en el Seminario Conciliar de Barcelona, el Secretario de la Sagrada Congregación para el Clero, Mons. Patrón, con la presencia de los Obispos de Barcelona, Urgell, Terrassa y Tortosa y de los Rectores de los Seminarios de Cataluña (Barcelona, Terrassa y Interdiocesano) y de los seminaristas de toda Cataluña, presentó la Nueva Ratio a todos los seminaristas.

La celebración de la Eucaristía concluyó la importante jornada de formación sacerdotal y de los seminaristas.

Volver arriba