"Sin tener que esperar a grandes acuerdos intergubernamentales" El Obispado de Vitoria lanza un 'manual de buenas prácticas ecológicas'

Juan Carlos Elizalde
Juan Carlos Elizalde

La guía pretende facilitar con acciones personales y comunitarias el desarrollo de una convivencia más ecológica y respetuosa con el medio ambiente

La Diócesis ha asegurado que la "sostenibilidad y el equilibrio" de La Tierra entre quienes lo habitamos y los modos de producción y comunicación, "han de llevarnos a, como lo llama el Papa, un día a día bajo la 'ecología integral' que busque armonía entre el planeta y quienes lo habitan"

La Diócesis de Vitoria ha elaborado y hecho pública una guía que pretende facilitar con acciones personales y comunitarias el desarrollo de una convivencia más ecológica y respetuosa con el medio ambiente. Para ello el texto ofrece actividades concretas que los ciudadanos puedan realizar "sin tener que esperar a grandes acuerdos intergubernamentales que ralentizan el objetivo final de cuidar la salud del planeta".

Según ha indicado el Obispado de Vitoria en un comunicado esta guía, destinada al "cuidado de la casa común", según palabras del propio Papa Francisco, busca "servir de manual de buenas prácticas" para que los cristianos tengan "una conciencia firme en el cuidado de la tierra, de los mares, del conjunto de los seres vivos".

Defender la ecología con naturalidad

El prelado ha mostrado, igualmente, su deseo de que "niños y jóvenes crezcan con la naturalidad de la defensa de la ecología", así como de que, además, "los mayores también se conciencien de la necesidad de dejar un mundo más sano y sostenible a las futuras generaciones".

En esa medida, la guía pretende facilitar con acciones personales y comunitarias el desarrollo de una convivencia más ecológica y respetuosa con el medio ambiente. 

Guía de la diócesis de Vitoria

Según han indicado, para quienes desde la Diócesis han elaborado esta publicación, son muchas las razones que "invitan a hacer el esfuerzo de preocuparnos por el medio ambiente" En este sentido, han afirmado que "la grave crisis ambiental se está materializando con un drástico cambio climático" que se traduce en "grandes sequías, precipitaciones torrenciales, subida del nivel del mar, aumento de la temperatura media o el fin de los cuatro cambios estacionarios".

La Diócesis ha afirmado que estos cambios ambientales ya se están observando en muchas zonas del planeta y que incluso a nivel del Estado español y de Vitoria se puede ser testigos de ello si no se ponen "soluciones de por medio".

Pequeños cambios en la forma de vida

Según han indicado, la Diócesis se quiere unir con ello a los "esfuerzos y llamamientos" que se hacen desde organizaciones gubernamentales y sociales e incidir, a través de esta guía, en"actividades concretas que los ciudadanos puedan realizar sin tener que esperar a grandes acuerdos intergubernamentales que ralentizan el objetivo final de cuidar la salud del planeta".

Cuidar el planeta es crear futuro
Cuidar el planeta es crear futuro

La Diócesis ha asegurado que la "sostenibilidad y el equilibrio" de La Tierra entre quienes lo habitamos y los modos de producción y comunicación, "han de llevarnos a, como lo llama el Papa, un día a día bajo la 'ecología integral' que busque armonía entre el planeta y quienes lo habitan".

La Iglesia mira con optimismo el futuro

El miembro de la Comisión Diocesana por la Ecología Integral Luis Antonio Preciado ha afirmado que la Iglesia está aportando mucho en este asunto y que desde el pensamiento social cristiano, se puede "mirar con optimismo al futuro si cada uno de nosotros aporta su grano de arena".

Según han destacado, este "didáctico" documento de fácil lectura en castellano y euskera cuenta con ilustraciones y frases del Papa para concienciar sobre el asunto tratado.

El paradigma ecológico en el catolicismo
El paradigma ecológico en el catolicismo

Dos bloques

Sus consejos se dividen en dos bloques encaminados a acciones concretas, uno de ellos para realizar de manera individual y otro para hacer en comunidad. De este modo, el primero trata sobre cómo hacerlo en casa, e incluye consejos sobre el consumo eléctrico, sobre alimentación y cocina, residuos y movilidad.

El segundo de los bloques aborda estos mismos aspectos, pero de manera comunitaria y pone, además, el acento en la necesidad de difundir esta "apuesta ecológica" en redes sociales, en la web,en charlas y en las celebraciones en parroquias de Vitoria y de toda Álava.

La guía se presentará públicamente el 11 de diciembre a las 19.00 horas en el Obispado, podrá ser conseguida en parroquias y la propia Diócesis la repartirá en colegios, asociaciones y residencias y organizará charlas prácticas que ayuden a llevar a cabo su puesta en marcha.

Volver arriba