Bajo el lema :“Dichosos los que escuchan la Palabra de Dios y la cumplen” El Obispo de Jaén inaugura el IX Encuentro diocesano de Niños

El Obispo de Jaén, amadeo Rodríguez, junto a los jóvenes participantes de las jornnadas
El Obispo de Jaén, amadeo Rodríguez, junto a los jóvenes participantes de las jornnadas

Los objetivos propuestos han sido: favorecer la convivencia, valorar lo importante que es poder escuchar y comunicarnos con los demás y participar en la lectura orante de la Palabra de Dios para avivar nuestro ser discípulo misionero.

Han participado 535 niños y 133 catequistas de veintiocho parroquias y cuatro colegios, así como 26 Kairós. Asimismo, cabe destacar la generosa colaboración de más cuarenta catequistas de las distintas parroquias de Andújar que se encargaron de animar los dos talleres.

“Dichosos los que escuchan la palabra de Dios y cumplen” Mc 11,28.

Inmersos ya en la Cuaresma, tiempo de gracia, en el que caminamos hacia la Pascua pidiéndole al Señor que cambie nuestro corazón, que transforme nuestro espíritu; la Delegación Episcopal de Infancia y Adolescencia ha desarrollado el IX Encuentro diocesano de Niños, en la ciudad de Andújar, bajo el lema :“Dichosos los que escuchan la Palabra de Dios y la cumplen” (Mc 11,28).

Esta jornada infantil tiene lugar en el curso pastoral “Anunciamos el Evangelio” y cuando la Diócesis tiene en marcha la Misión Diocesana. Por este motivo, la Delegación ha programado este Encuentro teniendo en cuenta las orientaciones de nuestro Pastor Diocesano quién en el comienzo de curso indicaba: “Todo lo que se haga ha de tener una impronta evangelizadora” , “todo ha de tener un carácter misionero”.

Los objetivos propuestos han sido: favorecer la convivencia entre los niños de diferentes comunidades parroquiales de la Diócesis. Que un numeroso grupo de niños se hagan presentes en la ciudad de Andújar como Iglesia en salida que desea llevar la alegría del Evangelio a los demás. Valorar lo importante que es poder escuchar y comunicarnos con los demás, participar en la lectura orante de la Palabra de Dios para avivar nuestro ser discípulo misionero del Señor y aportar alimentos a Cáritas Interparroquial, como signo de fraternidad cristiana con los hermanos necesitados.

Han participado 535 niños y 133 catequistas de veintiocho parroquias y cuatro colegios, así como 26 Kairós. Asimismo, cabe destacar la generosa colaboración de más cuarenta catequistas de las distintas parroquias de Andújar que se encargaron de animar los dos talleres.

El Encuentro comenzó a la diez treinta en la parroquia de S. Bartolomé dónde tuvo lugar la acogida, entrega de material y la oración inicial que fue presidida por nuestro Obispo, Don Amadeo, quien previamente fue recibido por el Arcipreste, D. Pedro Montesinos, el Delegado Episcopal de Infancia y Adolescencia, Fº Javier Valsera García, el Consiliario de la Delegación, D. Jesús Díez, sacerdotes y miembros de la Delegación.

La oración se inició con el canto “Anunciaré”, tras la proclamación de la Palabra de Dios, tomada del Evangelio de san Lucas 8, 19-21. «Mi madre y mis hermanos son estos: los que escuchan la Palabra y la cumplen», D. Amadeo se dirigió a los participantes invitándoles a observar la Cruz de la Misión y el mensaje «Id al mundo entero y proclamad el evangelio a toda la creación». Tras explicar el significado de “misión” les habló de cómo el encargo de Jesús a sus discípulos nos lo hace ahora a nosotros y concluían sus palabras animando a todos a hacerse la pregunta ¿qué voy a hacer para ser misionero y llevar el Evangelio a los demás?.

A continuación, se realizó una marcha por las calles andujareñas. Abriendo iba la Cruz de la Misión y una pancarta con los carteles del encuentro y de la Misión y tras ella el Obispo, sacerdotes, niños catequistas que entre alegres cantos misioneros reflejaban una Iglesia joven, en salida, una Iglesia misionera que con gozo quiere acercar el mensaje del Señor a todos.

La marcha se detuvo en un lugar muy significativo y entrañable para los cristianos de Andújar, la capilla de la Virgen de la Cabeza. La cofradía Matriz preparó un magnífico altar y D. Amadeo, tras rezar la oración a la Virgen, bendijo los estadales que la Delegación había obsequiado a los chicos como recuerdo. Posteriormente, se rezó el Ángelus y se entonó el himno a "la Morenita".

Los niños que venían agrupados por parroquias, se reagruparon en treinta y ocho nuevos grupos integrados cada uno de ellos por niños de distintas comunidades. De esta manera se dirigieron a los dos colegios “la Inmaculada-La Salle y al CEIP “Francisco Estepa” dónde continuaron con las actividades programadas.

En los centros educativos hubo lugar para el descanso, la comida y se desarrollaron los dos talleres. El primero “Escucha y comunica”, que pretendía ayudar a reforzar lo importante que es aprender a escuchar y cómo la comunicación es de vital importancia para desarrollar nuestra personalidad. En el taller segundo, “Dios nos habla”, a partir de la parábola del sembrador MC 4, 2-20, se hizo una práctica de la Lectio Divina, una lectura orante de la Palabra de Dios, Dios que me habla personalmente a mí y le respondo con mi oración y compromiso de vida.

Tras la comida compartida y el descanso, los niños se encaminaron desde sus centros educativos a la parroquia de Santa María dónde se celebró la Eucaristía que fue presidida por el Consiliario de la Delegación Episcopal de Infancia y Adolescencia, D. Jesús Díez del Corral y en la que concelebraron varios sacerdotes de Andújar.

D. Jesús en la homilía les comentó el lema de la jornada “Dichosos los que escuchan la Palabra de Dios y la cumplen” y desde la promesa de Dios Abraham de la primera lectura les invitó a descubrir las maravillas que hace Dios si confiamos en Él. Al referirse al Evangelio de la Transfiguración del Señor, utilizó un vocablo que acentuó la atención de todos “spoiler”, el spoiler de Jesús anunciándoles a los discípulos el final de gloria y como broche final invitó a todos a encontrar qué me dice Dios en mi interior en este Encuentro, qué quiere de mí.

Y así finalizaba esta jornada de amigos en el Señor por el que la Delegación E. de Infancia y Adolescencia da gracias a Dios y a los patronos de Andújar , la Virgen de la Cabeza y S. Eufrasio.

Igualmente manifestar nuestro agradecimiento a las parroquias de Andújar, a su Arcipreste D. Pedro Montesinos, a la Policía Municipal y a Protección Civil.

“El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres”.

Don Amadeo en el Encuentro Diocesano de Niños

Volver arriba