El Vaticano aparta a otros tres sacerdotes de Tarragona Roma juzga a 17 curas catalanes por las actividades del Seminario del Poble de Deu

Seminari Poble de Déu
Seminari Poble de Déu Germinans Germinabit

El arzobispo de Barcelona y la Congregación de la Doctrina de la Fe de la Santa Sede disolvieron canónicamente la asociación tras una investigación de sus actividades, que se inició en 2014

Joan Planellas ejecuta la sanción, que entrará en vigor el 25 de junio

El Tribunal Eclesiástico nombrado por el Vaticano para juzgar a los miembros de la extinta asociación Seminario del Pueblo de Dios (SPD) ha decidido apartar cautelarmente del ejercicio a los sacerdotes de la archidiócesis de Tarragona Pere Fibla, Xabier Segura y Miquel Barcos, hasta que no se dicte sentencia.

El Vaticano está juzgando a 17 curas en Cataluña en relación a las actividades del SPD, que operó entre 1977 y 2017, acusados de algunos delitos canónicos relacionados con la ruptura del celibato y algunas presuntas prácticas de sexo.

El Seminario del Pueblo de Dios era una asociación privada de fieles que contaba con 80 miembros distribuidos en las diócesis de Vic (Barcelona), Tarragona, La Seu d'Urgell (Lleida), Barcelona, Bilbao, Segorbe-Castellón, Colonia (Alemania) y Valledupar (Colombia), que el arzobispo de Barcelona y la Congregación de la Doctrina de la Fe de la Santa Sede disolvió canónicamente tras una investigación de sus actividades que se inició en 2014.

Violación del celibato y prácticas sexuales

Según ha informado en un comunicado el Arzobispado de Tarragona, los tres clérigos de la clausurada asociación Seminario del Pueblo de Dios que ejercen diversas tareas pastorales en la archidiócesis tarraconense "han sido acusados de algunos delitos canónicos" y tendrán que dejar sus tareas sacerdotales cautelarmente a partir del próximo martes.

Joan Planellas, nuevo arzobispo de Tarragona
Joan Planellas, nuevo arzobispo de Tarragona

Prohibición cautelar del ejercicio

El Tribunal eclesiástico nombrado directamente por la Santa Sede para juzgar las acusaciones a los miembros de la extinta asociación SPD ha decretado para los tres la medida cautelar de "prohibición del ejercicio público del ministerio sagrado", hasta que no se llegue a la sentencia canónica.

Pese a que el arzobispado pidió a la Santa Sede que se suspendiera la medida cautelar, poco antes de que se hiciera el relevo episcopal recibieron la respuesta negativa a esta petición y el arzobispo Jaume Pujol, que ejercía ya como administrador apostólico, el 7 de junio comunicó a los tres sacerdotes que tenían que finalizar su servicio en las parroquias a partir del próximo martes, 25 de junio.

El nuevo arzobispo de Tarragona, Joan Planellas, ha decidido ejecutar y hacer pública la orden de cese y relevo de los tres sacerdotes y ha nombrado a sus sustitutos en las parroquias de Blancafort, Solivella, Pira, Alcover, Mont-ral, La Riba, Picamoixons, Fontscaldes, Vimbodí, Tarrés y Vallclara.

Si hay delito, denuncia

El arzobispado ha aclarado que la acusación "no implica condena" y, aunque ha hecho público el nombre completo de los tres sacerdotes, ha pedido respetar la presunción de inocencia de los acusados, que "si fuesen declarados inocentes, se les reintegraría a otras tareas pastorales". 

El cardenal Omella
El cardenal Omella

Nota del Arzobispado de Tarragona

Mn. Pere Fibla Palazón, Mn. Xabier Segura Echezárraga y Mn. Miquel Barcos Ripollès, clérigos de la clausurada asociación Seminario del Pueblo de Dios que ejercen diversas tareas pastorales en la archidiócesis de Tarragona, han sido acusados de algunos delitos canónicos.

El Tribunal eclesiástico nombrado directamente por la Santa Sede para juzgar las acusaciones que se han hecho a los miembros de la extinta asociación Seminario del Pueblo de Dios ha decretado para todos ellos la medida cautelar de «prohibición del ejercicio público del ministerio sagrado», hasta que no se llegue a la sentencia canónica.

A pesar de que se pidió a la Santa Sede que se suspendiera la medida cautelar, pocos días antes de hacer el relevo episcopal se recibió la respuesta negativa a esta petición, y el arzobispo Jaume Pujol, ya como administrador apostólico, el día 7 de junio les comunicó que debían finalizar su servicio en las parroquias el día 25 de junio.

Por este motivo, por el bien del pueblo santo de Dios y en comunión eclesial con la sede de Pedro, el arzobispo Joan, en aplicación de esta medida canónica, ha relevado de sus cargos los clérigos mencionados y ha nombrado a Mn. Simó Gras Solé administrador parroquial de las parroquias de Santa María Magdalena de Blancafort, de Santa María de Solivella y de la Transfiguración del Señor de Pira (y Ollers); y a Mn. Víctor Mosquera Ramos administrador parroquial de las parroquias de la Asunción de Alcover, de San Pedro ad Vincula de Mont-ral, de San Andrés de Farena, de Santa Úrsula del Milá, de Santa María Magdalena de la Masó, de San Nicolás de la Riba, de San Salvador de Picamoixons y de San Simón de Fontscaldes, y a Mn. Marcus Vinicius Teixeira Araújo administrador parroquial de las parroquias de la Transfiguración del Señor de Vimbodí, de Santa María Asunta de Tarrés y de San Juan Bautista de Vallclara.

Si en algún momento del proceso canónico aparecieran indicios de delito del ámbito penal civil, se comunicaría a la autoridad judicial del Estado. Por otra parte, la acusación no implica condena y hay que respetar la presunción de inocencia de los acusados, y, si al final del proceso fueran declarados inocentes, se les reintegraría a otras tareas pastorales.

Tanto las medidas cautelares como los nombramientos entrarán en vigor el próximo martes día 25 de junio de 2019.

El arzobispo Joan encomienda a Dios tanto los sacerdotes como las parroquias afectadas, al mismo tiempo que agradece los servicios, la colaboración y la comprensión de todos.

Tarragona, 21 de junio de 2019

Volver arriba