El neocardenal hará el anuncio este mediodía, poco después de la confirmación de Roma Salvador Bacardit y Santiago Bueno se perfilan como nuevos obispos auxiliares de Omella en Barcelona

(Jesús Bastante).- Una semana antes de recibir el capelo cardenalicio, Juan José Omella logra los dos auxiliares solicitados para la diócesis de Barcelona. El neocardenal ha convocado este mediodía, quince minutos después del anuncio por parte de la Santa Sede, el nombre de los dos nuevos obispos, que vendrán a sustituir, en la práctica, a Sebastiá Taltavull. Los indicios recabados por RD apuntan a Salvador Bacardit y a Santiago Bueno.

De confirmarse estos dos nombres, Omella vendría a dar carta de naturaleza a las "dos almas" de la diócesis, los sectores afines y contrarios al nacionalismo, de un lado; y las vertientes pastoralista y canonista de la Iglesia catalana.

Ambos candidatos pertenecen, con los debidos matices, a ambos grupos. Así, Salvador Bacardit es un reconocido pastoralista, que durante siete años vivió como misionero en Chile y es el actual responsable de Cáritas Barcelona, mientras que Santiago Bueno es un reputado canonista, uno de los mayores expertos en Derecho Canónico en Cataluña y representante del "sector curial" de la diócesis.

Mientras Taltavull ya se dedica, casi por completo, a su labor en Mallorca (resulta inminente su designación como obispo, de pleno derecho, en la isla), Omella cada vez tiene más responsabilidades en Roma y la Iglesia española.

Su nombramiento cardenalicio y su papel en la Congregación de Obispos hace que, cada vez más, precise de ayuda. Y por eso hace un par de meses solicitó, y le fue concedido, a Roma, dos obispos auxiliares. Una nueva muestra de la cercanía e influencia que el futuro cardenal de Barcelona tiene con el Papa Francisco y con las reformas en la Iglesia.

Volver arriba