Investigadores trata de averiguar si las 97 piezas que lo componen son o no auténticas Sospechan de un posible "cambiazo" del rosetón de la Catedral de León en el siglo XIX

Catedral de León
Catedral de León

“Es un enigma muy serio que está en estudio”, reconoce el administrador del Cabildo, Mario González

Está previsto que el año comience con el rosetón ya restaurado tras una inversión, que ha corrido a cargo de la Fundación Cepa, de 390.000 euros

Existen dudas sobre la autenticidad de las 97 piezas que componen el rosetón de la fachada de la ‘Pulchra Leoninina’. Así lo ha asegurado este miércoles el administrador del Cabildo Catedral de LeónMario González, quien ha asegurado que las obras de restauración están permitiendo investigar su veracidad.

“Tenemos algún dibujo en el que no coincide lo que se llevo con lo que vino”, ha apuntado González. Se refiere al periodo de su anterior restauración, a finales del siglo XIX, que tuvo lugar en el ya desaparecido taller barcelonés Rigalt, Granell & Cía. Los investigadores sospechan que por entonces se hiciera el cambiazo de algunas de las piezas.

“Tenemos algún dibujo en el que no coincide lo que se llevo con lo que vino”

“Es un enigma muy serio que está en estudio”, ha reconocido González sin olvidar que “hace unos 20 años, cuando se planteó restaurar de nuevo el rosetón, el Cabildo se plantó”. Entonces, se montó un taller de vidrieras en una de las alas del Seminario Mayor, que ahora se ubica en la calle Dámaso Merino.

Vista de la presentación a los medios de comunicación de la nueva instalación del taller de restauración de las vidrieras de la Catedral de León

Nuevo rosetón

Está previsto que el año comience con el rosetón ya restaurado tras una inversión, que ha corrido a cargo de la Fundación Cepa, de 390.000 euros. “No sabemos si el 25 de diciembre o el 1 de enero quitaremos el trampantojo que lo cubre, pero ya han sido restauradas el 70 por ciento de las 97 piezas que suponen cerca de 30 metros cuadrados de vidriera”, ha indicado González sobre unos trabajos que comenzaron en abril de 2018.

“Su restauración ha sido muy compleja porque ha habido que reemplomar absolutamente todo”, ha afirmado el administrador del Cabildo Catedral de León sin dejar pasar por alto que “estaba muy deteriorado por el sol”.

“Es un enigma muy serio que está en estudio”

González, que ha puesto de relieve el “plomo de mala calidad” utilizado en los trabajos de finales del siglo XIX, ha recordado que las obras incluyen la rehabilitación de la piedra del hastial. “Los pináculos que hay en el claustro estaban en la fachada principal”, ha apostillado. La recuperación de los 1.800 metros cuadrados de vidrieras dependerá de los medios económicos, ha manifestado González.

“Ahora estamos también con la restauración de los arbotantes y los botareles de la girola”, ha aclarado. Y es que cada 50 metros cuadrados de vidriera cuesta 250.000 euros. “Tenemos aquí para bastante tiempo”, ha concluido.

Sospechas de un posible “cambiazo” del rosetón de la Catedral de León en el siglo XIX

Volver arriba