Decimotercer aniversario de los atentados de Atocha Todas las campanas de la Comunidad de Madrid tañerán al unísono el 11-M

(J. B./Agencias).- Las campanas de las 731 iglesias católicas de la Comunidad de Madrid sonarán durante cinco minutos el próximo sábado, en el decimotercer aniversario de los atentados terroristas que en la misma fecha de 2004 dejaron en Madrid 191 muertos.

El Arzobispado de Madrid ha anunciado que entre las 09:00 horas y las 09.05 de este sábado sonarán las campanas de las iglesias con motivo del aniversario de los "terribles atentados" del 11-M. También lo harán las de las diócesis sufragáneas de Getafe y Alcalá.

El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha pedido a las parroquias que se sumen a esta iniciativa "en recuerdo y oración por sus víctimas y sus familias".

El 11 de marzo de 2004, varios atentados contra cuatro trenes, atribuidos a la red Al Qaeda, causaron la muerte en Madrid a 191 personas y heridas a más de 1.500, principalmente estudiantes y trabajadores españoles y de otras quince nacionalidades.

La iniciativa surgió a petición de la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, que el pasado 28 de febrero envió una carta al cardenal Carlos Osoro y los obispos de Getafe, Joaquín María López de Andújar, y Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig, solicitándoles su colaboración. El Gobierno regional está elaborando en la actualidad un decreto que protege legalmente el sonido de las campanas, como parte del patrimonio intangible.

En su misiva, Cifuentes recuerda la celebración el sábado de un "acto solemne y muy emotivo" en recuerdo de las víctimas, que tendrá lugar a las 9 de la mañana en la Puerta del Sol. Allí, se renovará la corona de laurel en la placa en recuerdo de los fallecidos en los terribles atentados de marzo de 2004. Pero la presidenta quiere que llegue más allá.

Por eso, solicita a los prelados, "como hice ya en 2016, que ese día las campanas de las iglesias de la Comunidad de Madrid suenen simultáneamente a las nueve de la mañana durante cinco minutos". Sería, añade, "una hermosa manera de que este profundo sentimiento colectivo encuentre eco mucho más allá del lugar donde tendrá lugar el acto".

Volver arriba